Actualizado 09/09/2011 20:31

La Sección de Intereses de EEUU solicitó al Departamento de Estado fondos para las Damas de Blanco


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) solicitó fondos en al menos una ocasión al Departamento de Estado para financiar las actividades de las Damas de Blanco, la organización que reúne a mujeres y familiares de presos políticos de la isla, según se recoge en uno de los cables diplomáticos publicados por Wikileaks.

El documento confidencial y remitido en julio de 2008 por el entonces jefe de la SINA, Jonathan Farrar, solicita en concreto 5.000 dólares del Fondo para la Democracia y los Derechos Humanos (HRDF) que gestiona el Departamento de Estado ante la "creciente represión" por parte del Gobierno cubano a las actividades que estas realizan.

Según explica Farrar, para las Damas de Blanco era entonces "casi imposible conseguir los recursos que necesitan para continuar con su trabajo". El diplomático aclara además que ni Laura Pollán, destinataria del dinero como presidenta del grupo, ni la organización "abrazan la violencia o están implicadas en violaciones de los Derechos Humanos".

De concederse el dinero solicitado, continúa el cable diplomático, éste se destinará a "suministrar alimentos y ropa a las familias de presos políticos, pagar el transporte de los familiares para que puedan visitar a los presos y comprar alimentos, ropas y medicinas para los propios presos".

De los 5.000 dólares solicitados, 3.600 irían destinados a las visitas a los presos durante un año, tanto para transporte como para los suministros que se les lleven; 400 para medicinas para un año; y los 1.000 restantes serían para apoyar a los familiares.

Según aclara Farrar, "las Damas han recibido fondos en el pasado", si bien reconoce que no sabe ni las fuentes ni las cantidades. En todo caso, advierte de que el hacerles llegar el dinero a las Damas será "un serio reto, ya que el Gobierno cubano hará todo lo posible para bloquear los fondos".

Además, subraya el diplomático estadounidense, en Cuba está perseguido y se puede ir a la cárcel por recibir fondos de "fuentes extranjeras". Por último, puntualiza que "es preferible que los fondos se hagan llegar en euros u otra moneda extranjera en lugar de dólares" puesto que en la isla el cambio de esta moneda a pesos convertibles se penaliza con un 10 por ciento.