Actualizado 08/10/2015 10:47

La secretaria de Comercio de EEUU llega a Cuba con el deseo de "mejorar la vida del pueblo"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, ha iniciado este miércoles su visita oficial a Cuba con "el deseo fundamental de mejorar la vida del pueblo", en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales.

   "Este cambio de política se arraiga en el deseo fundamental de mejorar la vida del pueblo de nuestros dos países", ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

   "Queremos ayudar al pueblo cubano a conectarse con la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel vida y a la vez queremos darle al pueblo de Estados Unidos la oportunidad de acercarse a Cuba y de entablar relaciones con el pueblo de Cuba", ha explicado.

   Pritzker ha destacado la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, que desde principio de año ha dictado varias órdenes ejecutivas para levantar algunas de las restricciones impuestas sobre la isla caribeña.

   "Hemos empezado a flexibilizar algunos reglamentos con el objetivo del cambio", ha subrayado, explicando que la Casa Blanca no pretende "que estos cambios surtan efecto de la noche a la mañana", sino que se actualice la legislación para "acompañar el continuo desarrollo del sector privado en Cuba".

   Por su parte, Malmierca, ha valorado la iniciativa de Obama para "flexibilizar las relaciones comerciales", pero ha insistido en la necesidad de levantar el bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba. "Sabemos que no va a ser un proceso fácil", ha admitido.

   Está previsto que la secretaria de Comercio se reúna en las próximas horas con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, según ha informado el diario oficial 'Cubadebate'.

   Pritzker es el segundo miembro del Gobierno estadounidense que visita Cuba desde el inicio del diálogo entre ambos países. El secretario de Estado John Kerry, ya visitó el país para asistir a la ceremonia de inauguración de la Embajada en La Habana.

   Desde el 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba mantienen un histórico diálogo para derribar poco a poco las barreras políticas y económicas que les han mantenido enfrentados durante más de medio siglo.