Actualizado 24/11/2010 13:00

Cuba.- El secretario general iberoamericano dice que las recientes medidas de Raúl Castro "van en la buena dirección"

Afirma que la Cumbre Iberoamericana se centrará en la mejora de la educación, el aumento de la productividad y la consolidación de la integración regional


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha afirmado este miércoles que las medidas políticas y económicas que ha tomado el presidente de Cuba, Raúl Castro, en los últimos meses son "muy importantes" y "van en la buena dirección", ya que "todo cambio trae esperanzas de que haya modificaciones".

"Son medidas muy importantes que operan junto con la introducción de la economía de mercado, la movilización de las pequeñas empresas, las iniciativas privadas o el mejoramiento de la eficiencia del Estado", ha precisado Iglesias en unas declaraciones realizadas en el Fórum Europa, en Madrid.

A su juicio, éstos "son enormes cambios cuando uno los compara con el pasado", con la evolución política y económica del régimen cubano desde que se llevó a cabo la Revolución en 1959. En este contexto, ha señalado que la "liberación de los presos políticos es un hecho positivo que hay que saludar".

A la pregunta de si éste podría ser el primer año en que Raúl Castro asista a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Mar del Plata (Argentina) los próximos 3 y 4 de diciembre, Iglesias ha contestado que "Cuba va a estar siempre representada" en este encuentro anual pero desconoce si finalmente acudirá el jefe de Estado. "Tenemos buenos deseos", ha añadido.

AUSENCIA DE HONDURAS EN LA CUMBRE

Respecto a la ausencia de Honduras en la cumbre, el único país que no ha sido invitado por Argentina --la anfitriona-- porque la mayoría de los países latinoamericanos no reconocen la legitimidad de su presidente, Porfirio Lobo, Iglesias ha reconocido que "es una lástima" que Honduras no vaya a estar representada.

"Lo ideal sería que estuvieran todos los países", ha agregado. Lobo fue elegido presidente tras el golpe de Estado de junio de 2009 que expulsó del poder a Manuel Zelaya, y por eso Argentina, el país que acoge la cumbre, ha decidido no invitarle.

Iglesias ha explicado que la postura de Argentina, que comparten otros muchos países latinoamericanos, es que cuando hay una "intervención militar" en "el origen" de la elección de un presidente, el proceso ya está "viciado" y no se debe reconocer porque otros países podrían recurrir a un mecanismo similar para cambiar a sus dirigentes. Otros países creen, por el contrario, que hay que apoyar a Lobo por el "esfuerzo democrático" que está realizando.

HAITÍ

Un país cuyo presidente, René Préval, sí va a participar en la cumbre es Haití. Iglesias ha dicho que la situación de Haití, que es "una gran colección de ONG", especialmente por la situación generada por el terremoto de enero y la actual epidemia de cólera, se va a analizar en Mar del Plata.

En su opinión, uno de los principales problemas que tiene este país es que actualmente "no hay Estado", "no hay una base institucional", y crearla "lleva tiempo". Además, Haití "ha perdido a mucha gente de calidad" que ha emigrado muchos a Canadá y a Estados Unidos, ha indicado.

EDUCACIÓN

Por otra parte, el secretario general iberoamericano ha adelantado que la cumbre regional de la semana que viene se centrará en la mejora de la educación, el aumento de la productividad y la consolidación de la integración regional para reforzar el mercado interno.

En Latinoamérica, "la educación deja mucho que desear", y hay que conseguir que haya un sistema educativo "de calidad", ha destacado. Para ello se ha elaborado un plan con "once metas específicas" que se aplicaría hasta 2021 y en el que se espera que los países de la región inviertan en total 76.000 millones de euros, ha detallado.

Iglesias ha manifestado que se trata de un "programa integral" y que en la cumbre se apelará al "compromiso de empresas, bancos e instituciones" para "mejorar la educación en América Latina". "Hace falta dinero y un mejor uso del mismo", ha añadido.