Actualizado 24/03/2010 09:16

Cuba.- El Senado debatirá hoy, a iniciativa del PP, un texto de condena por la muerte de Orlando Zapata


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado debatirá a primera hora de hoy, a iniciativa del PP, un texto de condena de la muerte hace un mes del preso de conciencia cubano Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días.

La moción presentada por los 'populares', que se debatirá en el Pleno a partir de las 9:30 horas, "condena absolutamente" la muerte de Zapata y "expresa su apoyo a todos los cubanos que padecen la represión política de aquel régimen".

Insta además al Ejecutivo a "modificar su postura respecto al Gobierno de Cuba en la línea de la Posición Común de la Unión Europea y de la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los presos políticos y de conciencia en Cuba aprobada el pasado 11 de marzo".

El Grupo Socialista ha presentado una redacción alternativa a este texto en el que la Cámara Alta "lamenta la evitable y cruel muerte" de Zapata, se solidariza con la familia y "se suma a la condena que ha expresado el presidente del Gobierno de España así como otras instituciones tanto españolas como europeas".

El senador del PP Dionisio García Carnero, que defenderá hoy la iniciativa, avanzó a Europa Press que su grupo ofrecerá a los socialistas pactar un texto común, pero señaló que los 'populares' rechazan la enmienda socialista de sustitución tal y como ha sido registrada en la Cámara.

Para los 'populares' es también imprescindible que el Senado se pronuncie a favor del mantenimiento de la Posición Común de la UE hacia Cuba, que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que el Gobierno español quiere sustituir por un acuerdo negociado bilateralmente con las autoridades cubanas.

La enmienda socialista pretende que el Senado inste al Gobierno a impulsar una política de diálogo con las autoridades cubanas dirigido a conseguir los siguientes objetivos a corto plazo.

En primer lugar, que el Ejecutivo de Raúl Castro acceda a que Cruz Roja Internacional y el relator de la ONU sobre Derechos Humanos puedan visitar las cárceles donde permanecen los presos políticos y de conciencia.

Segundo, para "conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia" y el final de la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas. Y en tercer lugar, este diálogo debería servir para sentar las bases para "un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano".