Actualizado 21/09/2011 13:58

El Senado pide al Gobierno que denuncie la "progresiva represión" por parte del régimen cubano

Le insta a que "exija" la devolución de la acreditación al corresponsal de 'El País' y la Cadena SER


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno español a que "exija" al Ejecutivo cubano la devolución de la acreditación al corresponsal de 'El País' y la Cadena SER, Mauricio Vicent, a quien se la retiraron a principios de este mes, y que "denuncie la progresiva represión" en la isla.

El PP ha logrado sacar adelante su texto con el apoyo de la senadora de CiU Coralí Cunyat y el senador de Entesa Joan Saura, quedando así rechazada la enmienda transacional presentada por el PSOE, que no estaba de acuerdo con el "lenguaje panfletario" y el tono empleado y que a su juicio es propio de "los regímenes populistas" que los 'populares' critican, en palabras del portavoz socialista en la comisión, Francisco Vallejo.

Así las cosas, se ha acordado, por catorce votos a favor y once en contra, instar al Ejecutivo a que "exija al Gobierno de Cuba la inmediata devolución de la acreditación al periodista Mauricio Vicent" y que "denuncie la progresiva represión ejercida por las autoridades cubanas contra la sociedad civil de aquel país cercenando derechos básicos como la libertad de expresión".

En la exposición de los motivos que han llevado al PP a presentar esta moción, su portavoz, Dionisio García Carnero, ha dejado claro que a su grupo no le mueve en el caso de Mauricio Vicent "ningún tipo de afecto o proximidad personal ni política ni hacia la persona ni los medios" que representa sino "la exigencia de la libertad de expresión y los derechos fundamentales".

Según García Carnero, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido "una posición excesivamente complaciente" ante el régimen cubano en estos ocho años y ha llevado a cabo una "tarea estéril" que lejos de lograr avances en la democracia en Cuba ha tenido como respuesta "más represión" por parte de los hermanos Castro y como prueba de ello ha citado las más de 2.000 detenciones de disidentes que se han producido en lo que va de año, según los grupos de DDHH.

En cuanto al caso concreto de Vicent, según el senador 'popular', el Gobierno ha optado por "mirar para otro lado" y ha realizado solo "algunas gestiones 'sotto voce'" y que no han dado ningún fruto. Por ello, ha considerado necesario que el Gobierno "exija" a La Habana que devuelva la acreditación al corresponsal español "para que siga ejerciendo su derecho a trabajar e informar de una realidad tal como él la ve".

EL PP PIDE "FIRMEZA" AL GOBIERNO

Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo debe presentar "aunque sea solo por una vez" antes de que acabe su mandato que presente "una actitud de firmeza" frente al régimen cubano y una "actitud de gallardía", después de que en estos ocho años "ninguna autoridad del Gobierno ha querido mantener ningún contacto con la disidencia cubana" ya que no deseaban "hacer ningún gesto que pueda molestar a los dictadores Castro".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Vallejo, ha manifestado en nombre de su grupo el "rechazo y absoluto desacuerdo" por la decisión del Gobierno cubano de retirar la acreditación a Mauricio Vicent y ha coincidido con el PP en que hay que pedir a La Habana que "reconsidere su decisión".

Sin embargo, ha añadido, el PSOE ha optado por presentar su enmienda porque aunque está de acuerdo con los 'populares' en "lo sustantivo" de la moción no comparte los "adjetivos y las expresiones" empleadas y que, según él, "coinciden con el tono que emplean los denostados regímenes populistas de los que tanto habla el PP".

Según Vallejo, en las relaciones internacionales no se pueden emplear expresiones "propias de una pancarta o de una manifestación", no se puede exigir a otro Gobierno y decirle "húmillese ante nosotros y decida lo contrario". Esta es, ha agregado, "la mejor forma de no conseguir lada".

EL PSOE DUDA DE LAS INTENCIONES DEL PP

Para el portavoz socialista, lo que el PP busca con su moción es no el que se devuelva la credencial al corresponsal, sino "denunciar públicamente el estado de la política en Cuba". Aunque esto es "legítimo" y puede ser "importante", el PSOE considera que también es importante que se devuelva la acreditación.

Asimismo, ha aprovechado para defender que el "diálogo abierto a la vez que crítico y que no supone sucumbir, contemporizar ni asumir ningún tipo de planteamientos de las autoridades cubanas ha conseguido los mayores éxitos de los últimos años en cuestión de Derechos Humanos", en referencia a la política mantenida por el Gobierno socialista frente a la isla.

En este sentido, ha citado el caso concreto de las liberaciones de presos políticos de la Primavera Negra con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español, muchos de los cuales se han instalado en España. Por ello, ha refutado el que se califique de "estéril" la política del Ejecutivo respecto a Cuba, denunciando que sí lo fue durante el mandato de José María Aznar.

Respecto a esta última cuestión, García Carnero no ha querido entrar a comentar las críticas al Gobierno Aznar, que ha dicho no entender ocho años después, pero sí ha hecho hincapié en que los presos políticos liberados han sido "expatriados y desterrados" de Cuba, aunque ha admitido que "están mejor fuera de la cárcel aunque sea fuera de su país".