Publicado 27/02/2020 16:33

Cuba.- La sentencia del juicio contra el disidente cubano José Daniel Ferrer se conocerá el 12 de marzo

El opositor cubano José Daniel Ferrer
El opositor cubano José Daniel Ferrer - UNPACU - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del juicio celebrado el miércoles contra el disidente cubano José Daniel Ferrer, acusado de delitos de lesiones y privación de libertad, se conocerá el próximo 12 de marzo, según una activista presente en la vista, en la que la Fiscalía pidió una pena de nueve años contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer, que ya pasó ocho años en prisión tras su arresto en la Primavera Negra de 2003, fue detenido el 1 de octubre de 2019 en su casa de Santiago de Cuba. Las autoridades cubanas le acusan de dar una paliza y secuestrar a un hombre, mientras que la oposición ha denunciado una trama orquestada por razones políticas.

En la sesión del miércoles en el tribunal de Santiago de Cuba el caso quedó visto para sentencia en torno a las 23.00 (hora local), después de más de 13 horas de vista. La activista Ada Ibis Ladrón de Guevara, presente en la sala, ha asegurado a Radio Martí que la sentencia se conocerá el 12 de marzo.

Ladrón de Guevara ha afirmado que en el juicio se omitieron "de forma manipulada" testimonios "importantes, algo que habría notificado el propio Ferrer al término de la vista. Cuando Ferrer intentaba hablar, según Ladrón de Guevara, el juez le interrumpía, si bien no hay constancia de lo que ocurrió en la sala porque la sesión fue a puerta cerrada.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que las pruebas están "manipuladas" y "preparadas exclusivamente por la acusación, dirigida por el Gobierno" de Cuba. Según esta organización, el abogado de Ferrer había sido avisado de la celebración del juicio, "poco tiempo antes", por lo que "no ha tenido posibilidad de proponer pruebas.

El OCDH ha difundido las capturas de unos supuestos mensajes publicados en Twitter por el Ministerio de Justicia cubano y en los que esta institución defiende que Ferrer "es un delincuente común, no un preso político". "Tendrá un juicio justo en el cual se garantizará su debido proceso, más de lo que tuvo el hombre que secuestró propinándole una severa golpiza", advirtió el Ministerio en uno de sus mensajes borrados.