Actualizado 22/06/2010 21:28

Cuba.- Sigler Amaya visita a Fariñas en el hospital y queda "impactado" por su estado de salud

El opositor en ayuno "teme" por la vida del ex prisionero de conciencia


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano Ariel Sigler Amaya quedó "impactado" por el estado de salud que presenta el periodista independiente Guillermo Fariñas, después de visitarle en el hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, donde permanece ingresado desde marzo tras sufrir un colapso por la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 24 de febrero.

El encuentro entre Sigler Amaya y Fariñas tuvo lugar el pasado sábado en la unidad de cuidados intensivos del centro de salud provincial. Ambos solo pudieron verse a través de un cristal por espacio de una hora. "Me impactó mucho verle en esas condiciones, en ese estado de salud tan delicado", dijo el ex prisionero de conciencia en entrevista telefónica a Europa Press.

La última vez que ambos sostuvieron un encuentro personal fue el pasado mes de enero en los actos velatorios de la madre de Sigler Amaya, poco antes de que Fariñas iniciara el ayuno que le ha puesto en varias ocasiones al borde de la muerte. "La diferencia de lo que vi antes y lo que vi hoy es bastante grande", agregó.

La visita a Fariñas era una de las tareas que tenía pendiente el opositor, desde que salió del Hospital Julito Díaz de La Habana el pasado 12 de junio, horas después de obtener del Gobierno cubano una "licencia extrapenal" gracias a la gestión de la Iglesia Católica en la isla.

El ex prisionero de conciencia confesó que no le pidió al periodista, de 48 años, que abandonara la huelga de hambre que mantiene para exigir la libertad de unos 26 opositores enfermos, porque "se trata de una decisión personal que debemos respetar", sin embargo, aseguró que seguirá "con él apoyando su protesta".

Estados Unidos concedió a Sigler Amaya un visado humanitario para que pueda entrar a Miami, donde reside un hermano, y recibir tratamiento médico especializado. El opositor se encuentra tramitando su pasaporte para solicitar el permiso de salida ante las autoridades migratorias cubanas que confía pueda ser otorgado en una semana.

FARIÑAS TEME POR LA VIDA DE SIGLER AMAYA

Sigler Amaya es uno de los 26 presos políticos enfermos por los que Fariñas inició su protesta hace casi cuatro meses. Su liberación ha sido vista por el periodista opositor "como un paso importante" en medio de esta lucha, "pero no es definitivo porque todavía faltan 25 pasos más que esperamos que el Gobierno (cubano) dé en algún momento".

En declaraciones a Europa Press, Fariñas no pudo ocultar su impresión tras ver a Sigler Amaya en una silla de ruedas. "Lo vi bastante deteriorado, más delgado, yo temo por su vida ante tales condiciones de salud y espero que pueda recibir tratamiento médico con el apoyo de la comunidad internacional", comentó.

Pero el opositor aseveró que le "impresionó mucho" el "gran espíritu de lucha" que mantiene el ex preso de la Primavera Negra. "Nos agradeció por todo lo que hemos hecho, no sólo yo, sino también los demás opositores que se han sumado a estas acciones por los hermanos que están detenidos", agregó.

En lo que se refiere a su estado de salud, Fariñas comentó que de acuerdo al último parte médico su situación es "grave, pero estable con complicaciones". Actualmente padece de una litiasis vesicular que le produce constantes diarreas que sólo se puede curar mediante una intervención quirúrgica que los médicos no quieren hacerle porque eso pondría "en peligro" su vida.