Actualizado 02/06/2010 00:21

Cuba.- Silvio Rodríguez cree que "una buena parte" de los presos políticos de Cuba debería estar en libertad


NUEVA YORK, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El cantautor cubano Silvio Rodríguez consideró este martes que las condenas que recibieron los presos políticos en la isla fueron "demasiado duras", por lo que cree que "una buena parte" de esos disidentes debería estar en libertad, pese a reconocer que violaron algunas leyes.

"Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados (y) pienso también que las sanciones fueron demasiado duras", afirmó Rodríguez desde Nueva York en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

"Ya debieran estar, si no todos, una buena parte en la calle", indicó el cantante de 63 años, uno de los iconos más importantes y reconocidos de la revolución cubana promovida por el ahora ex mandatario Fidel Castro.

Las declaraciones de Rodríguez se producen en momentos en que existen expectativas en la disidencia por la liberación de algunos presos, después del encuentro que sostuvieron hace 12 días el presidente cubano, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica.

Cifras no oficiales de organizaciones de Derechos Humanos revelan que en Cuba hay unos 200 presos que fueron detenidos por hacer oposición al castrismo, pese a que fueron condenados por delitos políticos. Entre ellos, figuran 53 disidentes, conocidos como prisioneros de conciencia, que fueron encarcelados en marzo de 2003 junto a otros 22 en la llamada Primavera Negra.

Muchas de las canciones de este "trovador" elogian la revolución cubana que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, pero otras critican la sociedad comunista. "Yo sigo creyendo en la revolución. Lo que creo es que la revolución, en algunos aspectos, ha envejecido. Y que para que podamos seguir manteniendo las conquistas es necesario evolucionar en algunos", agregó.

Rodríguez se encuentra en Estados Unidos para realizar una serie de conciertos, aprovechando la reanudación de los intercambios culturales entre La Habana y Washington bajo el Gobierno del presidente Barack Obama. Esta es la primera vez que el "trovador" actúa en suelo norteamericano desde 1980.

La gira del cantautor, que la semana pasada se presentó en Puerto Rico, incluye conciertos en Oakland, Los Ángeles, Washington, Chicago y Orlando. El próximo 4 de junio se presentará en el Carnegie Hall, de Nueva York.

Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova en la década de los sesenta, consideró que las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba deberían terminar "para el bien de todos".

"A mi me parece que sería muy importante que levantaran el bloqueo (embargo). No sólo sería importante para recomenzar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino para hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos", afirmó.