Actualizado 02/03/2010 05:54

Cuba.- La televisión cubana muestra imágenes de Zapata mientras era asistido por los médicos


LA HABANA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La televisión estatal cubana mostró durante la noche de este lunes unas imágenes en las que aparecen varios médicos tratando de salvar la vida del preso opositor Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre.

En las imágenes emitidas aparece la madre de Zapata, Reina Tamayo, a quien se observa dando las gracias a los doctores que atienden a su hijo. Un hecho que ha sido aprovechado por los medios cubanos para recordar que Tamayo acusó al Gobierno de haber asesinado de forma premeditada a su hijo, encarcelado durante la conocida como Primavera Negra de 2003.

Además, la información mostrada por la cadena estatal va acompañadas por una grabación telefónica entre dos disidentes y un activista anticastrista de Miami sobre la deteriorada condición de salud en la que se encontraba Zapata y la importancia de que la madre de éste convocara una rueda de prensa.

Al menos 126 disidentes cubanos fueron detenidos la semana pasada tras la "oleada represiva" generada en la isla tras la muerte de Zapata, afirmó este lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a través de su presidente, Elizardo Sánchez.

Sánchez denunció en declaraciones a Reuters que el Gobierno de Raúl Castro ha iniciado una "oleada represiva" para "neutralizar las expresiones de condena y rechazo al hecho de que ha dejado morir a Orlando Zapata".

Los más de 126 detenidos quedaron en libertad menos de 24 horas después de su arresto, salvo "Israel Poveda que fue internado en una prisión de alta seguridad" en Guantánamo, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Una de las disidentes arrestadas fue la 'bloguera' Yoani Sánchez, quien confirmó en su propio 'twitter' su detención. Explicó que las autoridades la retuvieron y trataron "brutalmente" para impedirle firmar en el libro de condolencias abierto tras el fallecimiento de Zapata.

EL CASO DE FARIÑAS

Organizaciones disidentes cubanas calculan que existen dos centenares de presos opositores en las cárceles del país caribeño. La salud de uno de ellos, el periodista independiente Guillermo Fariñas, corre peligro tras seis días de huelga de hambre, lo que según su médico podría provocarle un fallo multiorgánico en 48 horas.

El periodista independiente forma parte del conocido grupo de los 75 presos de la Primavera Negra de 2003, entre los que se incluyen otros 19 profesionales de los medios que todavía están encarcelados en la isla por hacer oposición al régimen castrista.

El Consejo de Estado de la República de Cuba rechazó este lunes una carta de Fariñas dirigida a Raúl Castro y en la que explicaba sus principales reivindicaciones, según informó el medio 'Diario de Cuba'.

Por otra parte, el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, explicó a Europa Press que los cuatros presos políticos que comenzaron la semana pasada la huelga de hambre en solidaridad con Zapata tienen un estado de salud "deteriorado, pero no tanto como Fariñas".