Actualizado 21/07/2010 16:08

Cuba.- Los tres ex presos trasladados a Málaga niegan "división" entre los 11 pero reconocen que hay "distinta opinión"

Descartan volver a Cuba mientras siga el actual régimen y expresan su deseo de poder ganarse la vida en España


MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pablo Pacheco Avila, Omar Moisés Ruiz y Luis Milán Fernández, tres de los ex presos políticos llegados a España y que han sido trasladados a Málaga, negaron este miércoles que exista "división" entre todos ellos, si bien reconocieron que tienen "distinta opinión" respecto a su situación, después de que algunos de ellos dijeran sentirse "engañados" por el Gobierno español.

Preguntados por su opinión sobre las declaraciones de algunos de ellos en contra de su dispersión en distintos centros de acogida por España, Ruiz afirmó "que no está molesto por eso" y que comprende "las razones del Gobierno español de no tenernos a todos en el mismo lugar", al tiempo que añadió que en Málaga "tiene unas condiciones mejores que las que tenía en Madrid", ya que dispone de una habitación con baño, a diferencia del compartido que tenía en el hostal en que estaban en Vallecas (Madrid).

En la misma línea se pronunció Pacheco, quien dijo que "realmente somos once" los que están en España y "cada uno tiene su criterio" aunque insistió en que "no existe división ninguna de nosotros sino que simplemente no tenemos la misma opinión respecto a un tema". "No me siento traicionado por el Gobierno español", aseguró.

Milán, quien afirmó que "no podemos estar todos de acuerdo y esa es la diversidad", indicó que desde que pisaron el suelo español "hemos sido tratados con mucha amabilidad" y añadió que han notado "todos los esfuerzos" para que la acogida, tanto de ellos como de sus familiares, fuera buena y se "sintieran bien aquí". En este sentido, dijo que esperan ubicarse, empezar a trabajar y "aportar a este pueblo" lo que no "pudimos hacer allí".

"Desgraciadamente por defender algunos valores, que no son ni siquiera valores políticos más bien eran sindicales, sociales o culturales, fuimos a la prisión, pero no me siento político ni tengo aspiraciones políticas", apostilló Milán, quien añadió que "lo que quiero es sentarme a ver una telenovela con mi hijo y con mi mujer, ir a la playa, salir y trabajar que son las cosas que durante años he soñado y creo que aquí es uno de los lugares donde voy a poder hacerlo".

En este mismo sentido se pronunció Ruiz, quien además aseveró que "el problema" es que en Cuba "no hay ni libertad para ser neutral". Asimismo, confiaron en que el Gobierno cubano cumpla con la liberación de los presos de conciencia en Cuba. "Esperamos que la cumpla", indicaron y añadieron que por lo menos "en el caso del grupo de los 75".

ESTANCIA EN ESPAÑA

En cuanto a su estancia en España, Pacheco aseguró que entre sus aspiraciones de futuro están el poder legalizar su situación y la de su familia, lo que espera "con muchas ansías y deseo" y, aunque se mostró agradecido de lo que está ocurriendo, al igual que dice una canción del grupo 'Buena Fe' de Cuba, dijo que no quiere que le "regalen más nada" sino que le dejen ganárselo por él mismo.

Pacheco adelantó que continuará escribiendo en su blog y que si pudiera ejercer el periodismo "lo haría con mucho amor", aunque insistió que "sobre todo deseo legalizar mi situación y comenzar una nueva etapa de mi vida".

Pacheco, que llegó a Málaga el lunes pasado, está siendo atendido, junto a su esposa y su hijo, por la Cruz Roja Española, mientras que Ruiz y Milán lo están por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los disidentes cubanos explicaron la situación que sufrieron durante su estancia en las distintas cárceles con "condiciones infrahumanas y muy difíciles", aunque coincidieron en asegurar que lo peor fue separarse de su familia y, sobre todo, de sus hijos pequeños.

Asimismo, Ruiz aseguró que su edad y su condición física no le permiten realizar todo tipo de trabajos, tiene 62 años, pero afirmó que "trabajaré de acorde a mi edad y mis condiciones físicas en lo que pueda" mientras esté aquí en España, ya que lo que desea es viajar a Estados Unidos donde se encuentra la familia de su esposa. Mientras eso ocurra, dijo que que hará "lo que pueda" para "subsistir y que no nos mantengan de por vida mientras podamos trabajar".

Milán, médico de profesión de 40 años, aseguró que Málaga "se parece mucho a donde viví, por el clima y las personas", aseveró que espera ejercer su profesión, pero mientras homologan el título trabajará en cualquier cosa, y si tiene que pintar paredes o trabajar en la conducción lo hará ya que "tengo dos hijos y los voy alimentar".

VOLVER A CUBA

Preguntados por si tienen pensado volver a Cuba, Ruiz afirmó que no lo piensa, "no tengo interés en regresar mientras exista allí el régimen de los Castro". Por su parte, Milán explicó que en Barcelona tiene a su madre y a su hermano y en Cuba a primos y tíos, y "negarse a ir allí --Cuba-- sería romper definitivamente con ellos", además de que, si tuviera la oportunidad, aseguró, le gustaría enseñarle a su hijo dónde estudió o dónde conoció a su madre. Por último, Pacheco dijo: "tengo las maletas preparadas para regresar a Cuba cuando en mi patria haya democracia y libertad".

En este sentido, Pacheco añadió que están "dispuestos al diálogo" y añadió que está "dispuesto a la reconciliación". "No siento odio por Fidel o Raúl Castro sino que ellos son los que sienten odio por nosotros, por un sólo crimen que hemos cometido que es pensar diferente".

Preguntados por si la dictadura de los Castro tiene apoyo popular, Ruiz aseguró que "se podrá demostrar el día que en Cuba haya libertad de expresión" y "tengamos una prensa libre". Por su parte, Luis Milán Fernández explicó que "lo más difícil" es cambiar la mentalidad o psicología del cubano, y para eso, a su juicio, "tendrán que pasar dos o tres generaciones".

"Esto que hemos logrado inicia una nueva etapa en el diálogo y demuestra que todavía la palabra puede abrir muros, puede abrir puertas, de hecho abrió las rejas de nosotros", sentenció.