Actualizado 17/08/2010 08:12

Cuba.- Tres presos políticos cubanos vuelan hacia España, y se espera que mañana lleguen otros tres


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres presos políticos cubanos llegarán a España a lo largo de hoy martes procedentes de Cuba, según confirmó a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Los tres presos, que en torno a las 22.00 del lunes hora cubana (4.00 del martes hora peninsular española) tomaron un avión en La Habana rumbo a Madrid, son el médico Marcelo Cano Rodríguez, miembro de la CCDHRN y condenado a 18 años de prisión; Efrén Fernández Fernández, miembro del grupo Movimiento Cristiano de Liberación y condenado 12 años de prisión, y Regis Iglesias Ramírez, también del Movimiento Cristiano de Liberación y condenado a 18 años de cárcel.

Todos ellos embarcaron en el avión que a lo largo de hoy les llevará a Madrid acompañados por sus familias.

La Iglesia católica cubana anunció el pasado viernes que un total de seis presos políticos cubanos serían liberados próximamente y se les autorizaría a viajar a España.

Sánchez afirmó que los otros tres presos son Juan Adolfo Fernández Sáinz, periodista de la agencia de noticias Patria y sentenciado a 15 años de reclusión; Juan Carlos Herrera Acosta, del grupo opositor Jóvenes por la Democracia, con una condena de 20 años, y Fabio Prieto Llorente, periodista independiente, condenado a 20 años de reclusión.

Según Sánchez, estos presos no pudieron embarcar en el avión con los otros tres por una cuestión de espacio, aunque se espera que tomen un avión para España mañana junto a sus familias.

Con la puesta en libertad de estos seis presos, ya sólo quedarán en cárceles cubanas 26 presos del llamado 'Grupo de los 75' que fueron arrestados en 2003 durante el periodo conocido como 'Primavera Negra', según el presidente de la CCDHRN.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica de Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna y permitir la excarcelación de, al menos, los presos políticos más enfermos.

A pesar de este compromiso, hasta la fecha, el régimen sólo ha liberado a aquellos reos que han aceptado trasladarse a España, al menos momentáneamente, lo que ha suscitado las críticas de la disidencia que ha calificado estas excarcelaciones de "deportaciones".