Actualizado 17/05/2011 19:32

El Tribunal Supremo de Cuba analiza la apelación del estadounidense Alan Gross


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, informó de que actualmente analizan la apelación presentada por el contratista estadounidense Alan Gross, condenado en marzo a 15 años de prisión por supuesta subversión contra el régimen castrista.

Gross, de 61 años, fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009, acusado de distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.

Ferro explicó el lunes a la prensa que "hay un recurso pendiente que se está considerando por el alto tribunal" presentado por la defensa de Gross el pasado marzo, poco después de que un tribunal de La Habana diera a conocer el veredicto.

El Tribunal Supremo "hará su pronunciamiento el día que concluyan estos análisis", explicó Ferro, al aclarar que las leyes cubanas "no fijan un plazo específico" para resolver este tipo de cuestiones, pero indicó que en Cuba "rige el principio que será en el plazo más breve posible".

El caso Gross se ha convertido en un elemento perturbador en los intentos de acercamiento entre ambas naciones enemigas que mantienen rotas sus relaciones desde hace medio siglo. Washington ha dicho que la encarcelación del contratista es un "impedimento importante" en el avance de las negociaciones bilaterales.