Publicado 17/11/2021 11:09CET

Cuba.- La UE apoya a los manifestantes en Cuba y exige la liberación de los detenidos durante las protestas

Varias personas asisten a una concentración de apoyo a las marchas que se están celebrando en Cuba contra las políticas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Dirigentes de PP y Vox asisten a esta concentración
Varias personas asisten a una concentración de apoyo a las marchas que se están celebrando en Cuba contra las políticas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Dirigentes de PP y Vox asisten a esta concentración - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado este miércoles su "apoyo inequívoco" al derecho de los ciudadanos de Cuba a manifestarse pacíficamente y exigir cambios en la isla, al tiempo que ha reclamado a La Habana la puesta en libertad de los detenidos arbitrariamente durante las protestas.

"Pedimos al Gobierno cubano que respete los Derechos Humanos y libertades de sus ciudadanos y libere a aquellos detenidos arbitrariamente en relación con las manifestaciones del pasado 11 de julio y de las pasadas semanas", ha afirmado un portavoz de la UE a Europa Press sobre las protestas del pasado lunes.

En este sentido, el bloque europeo toma nota de las informaciones que apuntan a arrestos preventivos de los activistas organizadores de las movilizaciones durante las jornadas previas a la convocatoria.

Al igual que en la anterior oleada de protestas del mes de julio, la UE pide a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos y se comprometa con un diálogo inclusivo para abordar las aspiraciones de cambio de los cubanos.

En todo caso, insiste en que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con Cuba, es la mejor forma de mantener un contacto "crítico" con las autoridades cubanas y se muestra dispuesta a apoyar las reformas necesarias en la isla.

La oposición, activistas y organizaciones internacionales denunciaron el lunes un despliegue policial "masivo", "detenciones" y casas "sitiadas" que frustraron las movilizaciones previstas contra el Gobierno, que semanas atrás avisó a los organizadores de las consecuencias legales a las que se enfrentarían si alentaban unas protestas no autorizadas.

Contador