Actualizado 25/03/2015 10:24

Cuba y la UE aceleran las negociaciones y buscan un acuerdo para antes de final de año

Bandera De Cuba
Foto: REUTERS

LA HABANA, 25 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Unión Europea (UE) y Cuba han acordado acelerar el ritmo de las negociaciones para mejorar sus relaciones bilaterales, esperando alcanzar los puntos básicos para un acuerdo antes de finales del año 2015, según ha confirmado este martes la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

   La UE y Cuba iniciaron negociaciones en abril del año pasado para reescribir un acuerdo político bilateral, como parte de una profundización de los lazos desde que el bloque de 28 naciones levantase las sanciones diplomáticas contra la isla en el año 2008.

   Sin embargo, sólo han logrado sostener tres reuniones en once meses, lo que llevó a los europeos a sugerir un ritmo más rápido, algo que fue aceptado por los cubanos, ha explicado Mogherini tras reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros funcionarios de alto rango.

   La funcionaria ha calificado el ritmo del avance como "lento", pero añade que está ganando "impulso político". "Hoy decidimos acelerar el ritmo de las negociaciones, con la esperanza de concretar el marco de nuestro diálogo y un acuerdo a finales de este año", ha apostillado.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitará a Mogherini en Bruselas el 22 de abril. Al igual que el viaje de Mogherini a La Habana, esa reunión estará fuera de las negociaciones formales.

   Ambos también se verán en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 10 al 11 de abril en Panamá, a la que están invitados tanto Cuba como la UE por primera vez. Además, funcionarios cubanos asistirán a una cumbre de líderes europeos y latinoamericanos que se realizará en junio en Bruselas.

   Con tantas oportunidades para hablar dentro y fuera de las negociaciones formales, los funcionarios europeos han dicho que tienen esperanzas de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, aunque Cuba no se ha comprometido con ese objetivo.

   Mogherini ha rechazado culpar a alguien por el ritmo de avance, atribuyendo parte de la demora al hecho de que ella asumiese el cargo el pasado mes de noviembre.