Publicado 27/02/2021 07:22

Cuba/UE.- Cuba y la Unión Europea dialogan en un nuevo encuentro sobre Derechos Humanos

Archivo - Bandera Cuba y UE
Archivo - Bandera Cuba y UE - TWITTER - Archivo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo critica esta reunión

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Cuba han celebrado este viernes una tercera ronda de diálogo sobre Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación aplicado provisionalmente desde 2017.

Dicha sesión, ha estado presidida por la representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y la directora general interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, María del Carmen Herrera Caseiro.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Cuba, la reunión se ha desarrollado en "clima respetuoso y constructivo" y ha estado enfocada en "el interés mutuo de intercambiar respecto a las diferentes realidades y posiciones en relación con temas de derechos humanos".

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha ratificado "la voluntad de continuar dialogando bajo pleno respeto a la igualdad soberana, independencia, legalidad y no injerencia de las partes", según un mensaje en su cuenta de Twitter.

CRITICAS AL ENCUENTRO

Esta reunión se ha realizado en el mismo día que un grupo de personalidades del mundo de la cultura, el arte y las ciencias de Cuba ha trasladado este viernes al Parlamento Europeo sus demandas y preocupaciones sobre la falta de expresión y las violaciones contra los Derechos Humanos.

Varios eurodiputados han manifestado su apoyo a estas demandas como es el caso de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, quien aseguró que "no va a parar hasta que Cuba sea un país democrático".

Charanzová ha criticado el encuentro de este viernes y ha instado al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a actuar.

"La realidad del diálogo de Derechos Humanos de la Unión Europea-Cuba: ONGs Europeas excluidas del diálogo, y el opositor José Daniel Ferrer, secuestrado el mismo día. Señor Josep Borrell, es hora de tomar acción ya", ha compartido en su perfil de Twitter Charanzová.

Las negociaciones para el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron el 11 de marzo de 2016. Tras la aprobación del Consejo de la Unión Europea, se firmó oficialmente el 12 de diciembre de 2016. Paralelamente, se presentó el acuerdo a los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE y a la Asamblea Nacional de Cuba para su ratificación y la mayoría de las partes del acuerdo comenzaron a aplicarse provisionalmente a partir del 1 de noviembre de 2017.