Actualizado 02/02/2006 20:14

Cuba/UE.- La Habana protesta ante el Gobierno checo por lo que considera una "nueva provocación" del país europeo a Cuba

Denuncian que el Gobierno convocó para ayudas a proyectos humanitarios en Cuba a ONGs vinculadas con con terroristas y con EEUU


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Habana presentó ante el Gobierno de la República Checa una "enérgica nota de protesta" por lo que consideran una "nueva provocación" del país europeo, que incluyó este año en su convocatoria para la licitación de dotaciones de apoyo a proyectos humanitarios en Cuba, a ONG "con vínculos conocidos con terroristas de origen cubano y con representantes del Gobierno de EEUU".

La nota de protesta, presentada ante el Ministerio checo de Asuntos Exteriores por la encargada de Negocios de Cuba en República Checa, Aymee Hernández Quesada, denuncia que la convocatoria Checa "expresa un marcado espíritu injerencista al priorizar una cooperación selectiva, dirigida y controlada, que tiene como verdadero propósito subvertir el orden institucional de otros estados".

"La inclusión de Cuba en esta convocatoria es considerada como una expresión de lo anterior y de la instrumentación, por parte de la Cancillería (Ministerio de Exteriores) checa de una política irrespetuosa y articulada contra el Gobierno y el pueblo cubanos, que utiliza y se sirve de organizaciones llamadas no gubernamentales que tienen vínculos bien conocidos con terroristas de origen cubano y con representantes del Gobierno de los Estados Unidos", indica la nota.

Varios de estos personajes, denunciaron, participarán en Estocolmo los días 5 y 6 de este mes de febrero en otro evento anticubano auspiciado por la el Ministerio de Exteriores checo. "La República Checa responde de esa forma a los intereses mezquinos y hostiles de la actual administración estadounidense contra Cuba", consideraron.

La nota subraya que las autoridades checas "deberían tener presente que Cuba no admite presiones ni injerencias en sus asuntos internos, y que la gran mayoría de los cubanos continuaran construyendo y perfeccionando su proyecto social sin la necesidad de financiamientos espurios ni condicionados".

La protesta de La Habana coincide momentos en los que dos ciudadanas checas --una de ellas ex Miss Chequia-- son protagonistas de una nueva provocación contra Cuba. Las autoridades cubanas denuncian que ambas "viajaron como ingenuas turistas para luego declarar a los medios checos que estaban en Cuba trabajando con los disidentes y en la República Checa con la gubernamental ONG 'Hombre en Apuros'".

"Esta organización mal llamada humanitaria es una de las que mayores aportes recibe de fuentes oficiales norteamericanas y checas", puntualizaron las autoridades cubanas, resaltando que "nada de esto pasó por alto en el Comité de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas". Esta instancia rechazó la semana pasada la solicitud para obtener la categoría consultiva con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) presentada por la gubernamental organización checa.