Actualizado 25/10/2010 16:04:09 +00:00 CET

Cuba.- La UE pide a Ashton explorar la posibilidad de normalizar las relaciones con Cuba

LUXEMBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, "explorar" de aquí al próximo mes de diciembre las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, según informaron fuentes comunitarias.

Durante el debate que han mantenido los ministros en el almuerzo, la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha hecho una "apasionada" defensa de la posición española y tuvo una intervención "muy constructiva y positiva", según las mismas fuentes.

Jiménez era partidaria de enviar a Cuba una "señal" para afianzar el proceso de reformas iniciado por el régimen castrista, a la vista de la liberación de presos que se ha ido produciendo en los últimos meses.

Así pues, aunque la UE mantendrá de momento la llamada Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos, Ashton iniciará "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral e informará de nuevo al Consejo del resultado de sus gestiones el próximo mes de diciembre.