Actualizado 16/10/2012 13:51

Cuba.- La UE sigue "de cerca" desenlace del caso Carromero


BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea sigue "de cerca" el caso del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado este lunes a cuatro años de cárcel por el "homicidio imprudente" de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Esto es un caso legal y consular que obviamente estamos siguiendo de cerca", ha explicado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a Europa Press.

La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma condenó este lunes a Carromero a cuatro años de privación de libertad por homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio, que se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy desde San Sebastián que emprenderá gestiones diplomáticas con Cuba para traer de vuelta a España "cuanto antes" al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero cuando haya sentencia firme, lo que ocurrirá previsiblemente en diez días.

Una vez conocida la sentencia firme, el Gobierno empezará "la labor diplomática para lograr el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España", ha precisado Margallo.