Publicado 03/10/2019 22:21

Cuba/UE.- La UE y Cuba acuerdan cooperar más para mejorar el acceso a Internet en la isla

Joven cubano navegando en Internet junto a una imagen del Che
Joven cubano navegando en Internet junto a una imagen del Che - REUTERS / TOMAS BRAVO - Archivo

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Cuba explorarán una mayor cooperación para mejorar el acceso a Internet en la isla y para combatir la violencia contra las mujeres, según han acordado ambas partes en la segunda reunión del Dialogo sobre Derechos Humanos celebrada este jueves en Bruselas.

El representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, que ha encabezado la reunión por parte europea, ha defendido durante la reunión que "los Derechos Humanos está en el centro de las relaciones bilaterales entre la UE y Cuba", tal y como refleja el acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que firmaron en 2016 para normalizar sus relaciones.

La parte europea trasladó a la delegación cubana, encabezada por el director general para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores cubano, Rodolfo Reyes Rodríguez, "la necesidad de garantizar la totalidad de los derechos políticos, económicos y sociales para todos" en Cuba en la reunión, en la que ambas partes abordaron la libertad de expresión y el acceso a la información, así como el derecho de participar en los asuntos públicos, según ha informado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

"La UE subrayó la importancia de que todos los ciudadanos puedan asociarse libremente, expresar sus ideas y participar en la vida pública" y "el valor" de implicar a la sociedad civil para "encontrar soluciones a desafíos compartidos", ha subrayado en la nota.

Ambas partes también han abordado la promoción de la igualdad de género y sus respectivas políticas para combatir la violencia de género, un área en el que ambas partes han acordado en la cita explorar una "mayor colaboración", así como para mejorar el acceso a Internet, tanto a través de asistencia técnica como el intercambio de mejores prácticas.

Asimismo, han abordado las oportunidades para una mayor cooperación entre la UE y Cuba en los foros multilaterales de Derechos Humanos, incluido en la Asamblea General de la ONU.