Publicado 02/06/2021 11:05

Cuba.- Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno piden gestiones con EEUU para acabar con el bloqueo a Cuba

Archivo - Bandera de Cuba
Archivo - Bandera de Cuba - KIKE CALVO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Consideran que la crisis de la Covid-19 exige levantar estas medidas coercitivas

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno reclaman que se despliegue, por parte del Ejecutivo, gestiones con Estados Unidos para que se pueda llevar a cabo "de modo efectivo" el levantamiento del bloqueo económico y comercial a Cuba.

Así lo recogen en una proposición no de ley (PNL), registrada para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Europa Press, para instar al Gobierno que "aliente", en el marco de sus relaciones con Estados Unidos, la derogación del bloqueo que pesa sobre el país caribeño y que fue "reforzado" a través de las conocidas popularmente como leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).

Mediante esta iniciativa, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG, la CUP, Junts, PNV y Compromís exponen que, a raíz de la actual crisis económica y social provocada por la Covid-19, se "impone con más razón que nunca" exigir el "levantamiento del bloqueo" que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

"El carácter inhumano del bloqueo se ha reforzado en el contexto de azote de una pandemia global como la Covid-19, que ha supuesto retos notables para todos los estados, en particular para Cuba, ya que sus esfuerzos para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense que ha privado deliberadamente a la nación cubana de la adquisición de materiales sanitarios, equipos médicos y demás recursos necesarios para el manejo de la enfermedad", critican los impulsores de la PNL.

Estas formaciones desgranan en la exposición de motivos de la iniciativa que la medida, "impuesta" en 1962 por el entonces presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, ha sido utilizada por los distintos mandatarios de EEUU para mantener el "sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo y prolongado que se ha impuesto contra un estado".

También detallan que el bloqueo fue "reforzado" en 1992 mediante la Ley de 'Democracia Cubana' (Ley Torricelli) y en 1996 por medio de la 'Ley para la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (Ley Helms-Burton) eliminaron la posibilidad de hacer negocios con Cuba y que su actualización de 2006 restringe aún más los viajes al país desde EEUU.

BIDEN PUEDE ABRIR UNA NUEVA ETAPA DE DISTENSIÓN

Por tanto, lamentan que el bloqueo hacia Cuba sea el "más prolongado" de la historia moderna y cuantifican que ha merecido hasta 23 condenas por parte de Naciones Unidas.

Tras indicar que hubo un intento por parte de la administración dirigida por Barack Obama para llegar a acuerdos e iniciar trámites para terminar con el bloqueo, las formaciones detallan que el expresidente Donald Trump volvió a generar un "enfriamiento de las relaciones diplomáticas" entre ambos países.

Finalmente, los proponentes piensan que la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU puede llevar a una nueva etapa de "distensión" y, en consecuencia, contribuir a la posible eliminación del bloqueo.