Actualizado 26/01/2015 17:29

La Unión Liberal Cubana insta a España a abrirse "aún más" a la oposición de la isla

Exteriores defiende que España está "muy bien posicionada" en el nuevo contexto

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Unión Liberal Cubana, Tony Guedes, ha instado al Gobierno español a abrirse "aún más" a la oposición de la isla, aumentando por ejemplo el número de reuniones, y a condicionar cualquier variación de la Posición Común europea a que el régimen de Raúl Castro avance "en dirección a la democracia".

   Guedes ha acudido a un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI en el que se ha referido a las "concesiones unilaterales" que, en su opinión, ha hecho Estados Unidos hacia Cuba en los últimos meses, tras una diplomacia no "discreta" sino "engañosa".

   En este sentido, ha lamentado que Washington haya dado pasos hacia el acercamiento a una "dictadura despreciable" sin necesidad de que La Habana "moviese ficha".

   El dirigente de la organización opositora ha descrito al presidente norteamericano, Barack Obama, como el mandatario más "izquierdista" de la historia de su país y ha dicho que el secretario de Estado, John Kerry, no ha ocultado sus "simpatías" por la primera fase del 'sandinismo' en Nicaragua.

   En este escenario, "Cuba ha ganado la partida sin ninguna concesión", ha advertido Guedes, que teme una mayor marginación política y social de la oposición. Para el presidente de la Unión Liberal Cubana, Estados Unidos ha demostrado "falta de solidaridad" con la disidencia, por lo que ha pedido a España que se abra "aún más" a ella.

   Guedes ha sugerido que la Embajada en La Habana reciba a representantes de la disidencia y que los dirigentes españoles que viajen a la isla también se reúnan con ellos. Asimismo, ha planteado no eliminar la Posición Común de la UE hasta que la isla no avance "en dirección a la democracia".

   Guedes ha pedido a España que cree un "grupo de amigos de la sociedad cubana" y que mantenga su compromiso con la democracia y ha recordado que los acercamientos de la comunidad internacional hacia el régimen franquista no se tradujeron en una mejora de las libertades para el ciudadano de a pie.

LA POSICIÓN DE ESPAÑA

   El diputado popular Teófilo de Luis, asistente al acto, ha reconocido que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba representa una "oportunidad" y que el diálogo es "positivo", pero ha advertido de que el régimen castrista debe adoptar reformas "no coyunturales", como ha definido a las liberaciones puntuales de presos.

   El subdirector general de México, Centroamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Antonio Pérez Solorzano, ha asegurado que el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana dibuja un nuevo contexto que "desborda" el ámbito regional.

   España está "muy bien posicionada" gracias a sus políticas de los últimos años, que han quedado "redondeadas" con la reciente visita del ministro José Manuel García-Margallo. Así, España tiene "muy buena interlocución" tanto con Cuba como con Estados Unidos y, al mismo tiempo, mantiene un diálogo "muy constructivo" con la disidencia.

   "El momento es bueno", ha apostillado, anticipando próximas visitas de secretarios de Estado a Cuba para reforzar el acercamiento económico.

PRESIONES

   El periodista Beltrán de la Grange, uno de los impulsores del portal de noticias '14 y Medio', ha recordado en su turno las presiones a las que sigue sufriendo la sociedad cubana y, en particular, los medios de comunicación, al margen de la nueva política empresarial impulsada por Raúl Castro.

   Actualmente, ha afirmado, no se han producido cambios en la libertad de prensa y "no hay señales de que algo vaya a cambiar a corto plazo", pero los medios opositores luchan para "ganar terreno". Grange ha citado como hechos inéditos la acreditación concedida por las autoridades a '14 y Medio' para cubrir un festival de cine en La Habana y la entregada para la visita la semana pasada de la delegación del Gobierno de Estados Unidos.

   El periodista ha lamentado que '14 y medio' esté "bloqueado" por las autoridades cubanas y ha denunciado las "presiones" ejercidas contra algunos de sus trabajadores, hasta el punto de que se han registrado abandonos internos por las amenazas del Gobierno.