Actualizado 16/02/2015 11:50

Arresto temporal a 69 activistas en Santiago de Cuba para impedirles asistir a misa

Disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de UNPACU
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha denunciado el arresto de 69 activistas de su organización y de Ciudadanas por la Democracia (CxD) en la provincia de Santiago de Cuba a primera hora del domingo para impedirles asistir a una misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

   En un comunicado remitido a Europa Press, Ferrer ha explicado que tres de los detenidos fueron golpeados por un agente de la Seguridad del Estado y dos de ellos tuvieron que recibir atención médica. Según ha aclarado , "las detenciones duraron entre una y varias horas" y solo quince activistas "lograron burlar el fuerte operativo del Ministerio del Interior".

   Ferrer ha precisado que "se movilizó a más de 250 efectivos y a decenas de informantes con la intención de impedir a los activistas asistir a misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre".

   El líder de la UNPACU ha incidido en que "desde julio de 2011 a mediados de 2014, ocurrieron cientos de detenciones arbitrarias y golpizas protagonizadas por las fuerzas represivas del régimen castrista contra Damas de Blanco que intentaban asistir a misa en el Santuario", que se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. "Decenas de activistas de UNPACU también resultaban víctimas de represión por apoyar a las mujeres", ha añadido.

   El pasado 8 de febrero la UNPACU y Ciudadanas por la Democracia, organización ligada a la primera, convocaron por sorpresa a varias decenas de activistas en el santuario de El Cobre con el fin de pedir a la virgen "por la libertad de los presos políticos, el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de la nación". Ese día, según Ferrer,  "llegaron 67 y solo seis fueron detenidos".

   "Para este domingo ampliamos la convocatoria y las fuerzas represivas detuvieron a 69. Pero no solo detuvieron y golpearon, también han puesto en marcha una campaña para hacerle creer a fieles católicos y vecinos de El Cobre, que nuestra intención es ir a crear desórdenes en el Santuario para sabotear el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos", ha denunciado.

   Así las cosas, ha asegurado que los activistas de ambas organizaciones mantienen "su firme propósito de acudir a los pies de la Virgen Cachita a orar por la paz y la reconciliación". Frente a ello, "los agentes represores del régimen de los Castro están dispuestos a cualquier exceso con tal de paralizar lo que creen les obligará a varias noches en vela, todas las semanas, bajo el ataque de mosquitos y de las inclemencias del clima. A los esbirros les gusta ganarse los frijoles con el menor esfuerzo".