Actualizado 04/07/2013 18:24

Cuba.- Unpacu lanza una "proposición de cambio" para "conquistar" los Derechos Humanos en Cuba

La Habana, Cuba
GETTY


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organización que dice aglutinar a más del 80 por ciento de los disidentes cubanos, ha lanzado un manifiesto en el que detalla su "proposición de cambio" para el país y que tiene como objetivo crear una "masa social" que consiga "conquistar" los Derechos Humanos en la isla, ya que según este grupo "todos y cada uno de ellos" están siendo vulnerados.

El manifiesto propone una serie de medidas para diversos aspectos sociales, económicos y políticos del país, con las que asegura se alcanzaría la "democracia" y mediante las cuales los cubanos disfrutarían de "libertad y bienestar".

Según este grupo que lidera el disidente José Daniel Ferrer y cuyo portavoz es Guillermo Fariñas, este manifiesto supone un "nuevo desafío" al Gobierno de Cuba, presidido por Raúl Castro, ya que pretende difundirlo por todo el país a través de octavillas y medios informáticos.

La organización denuncia la actual situación económica de Cuba, que provoca "serias dificultades de alimentación" en el país al ser "una de las naciones más endeudadas del mundo". Sostiene la necesidad de apoyar la iniciativa privada y la inversión extranjera en el país, que "provocaría la apertura de la economía, la atracción de la inversión y nuevos mercados".

En la misma línea, Unpacu critica la situación industrial y laboral, asegurando que "el régimen ha desmontado en masa las industrias" y que es necesario promover "una industria local fuerte" que permita el abastecimiento de la población y crear empleo que ponga fin al creciente "mercado negro" de la isla.

Unpacu también solicita un aumento de la libertad de expresión y educación, como base indispensable de una "auténtica democracia", además de exigir el fomento del acceso ciudadano a Internet, que en la actualidad según la organización se reduce "a unos pocos hoteles".

La organización, que asegura que en dos años se ha convertido en la principal fuerza disidente de Cuba, denuncia también el aumento de la represión en el país pese a los que califica como "tímidos" movimientos de apertura. Unpacu asegura además que "en el interior de la isla la represión se recrudece", y que se vulneran "todos y cada uno de los derechos civiles y políticos" reconocidos por Naciones Unidas.