Actualizado 25/07/2012 13:46

Cuba.- Uriarte (PP) lamenta que el PSOE vete un reconocimiento institucional a Payá por una cuestión de "ideología"

 Nacho Uriarte Y La Hermana De Miguel Montes Neiro, Encarnació
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Ignacio Uriarte ha lamentado hoy que el PSOE haya vetado por una mera cuestión de "ideología" un reconocimiento institucional del Congreso a la figura del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tráfico que está siendo investigado.

En la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Uriarte ha lamentado que "haya ideologías todavía en esta Cámara que les limiten poder reconocer a una figura como la de Oswaldo Payá", alusión que ha dirigido al PSOE y que ha hecho extensible a IU.

Uriarte ha recordado que ayer el Congreso guardó un "emotivo" minuto de silencio, que terminó con aplausos, en reconocimiento a la persona de Gregorio Peces-Barba, expresidente de la Cámara y uno de los siete 'padres' de la Constitución.

Pero ha denunciado que, también ayer, se vetaran "las condolencias expresas del Congreso" por el fallecimiento del destacado opositor Oswaldo Payá, "defensor de los Derechos Humanos" que superó los "sectarismos ideológicos" y que "buscaba una transición tranquila en su país".

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidió el lunes al presidente del Congreso, Jesús Posada, que promoviera una declaración institucional en el Pleno extraordinario del martes sobre la figura de Payá, propuesta que apoyó el PP en la reunión de la Junta de Portavoces pero bloquearon a los socialistas.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, explicó que su partido entendía que la declaración institucional que debía leerse en el Pleno del Congreso ayer era la de homenaje a los cuatro fallecidos en Cataluña y en honor de quienes luchar para extinguir los incendios.