Actualizado 20/02/2015 14:45

Uruguay condona unos 27,8 millones de deuda a Cuba

Banderas cubanas delante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MONTEVIDEO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Uruguay ha pedido este viernes al Parlamento su autorización para condonar a Cuba una deuda que a finales de 2013 ascendía a 31,5 millones de dólares (unos 28,7 millones de euros) a cambio de que apoye la llamada 'Operación Milagro', un programa que ha operado de forma gratuita a miles de pacientes en el Hospital Oftalmológico José Martí.

   Cuba ha enviado médicos a varios países en el marco de dicha operación, que comenzó en 2007, y se ha hecho cargo de los salarios de los médicos y demás profesionales sanitarios con nacionalidad hasta diciembre de 2011. Desde entonces, Uruguay pasó a cubrir los costes, por lo que cuba Ha asumido una deuda con el país.

   Desde la inauguración del Hospital Oftalmológico en el complejo hospitalario del Saint Bois (Montevideo), el 29 de noviembre de 2007, "se han practicado más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 consultas gratuitas", ha explicado el Gobierno uruguayo. Cada operación supone unos 1.500 dólares (más de 1.300 euros), según Uruguay.

   Por su parte, la oposición ha criticado duramente su petición al Parlamento y ha asegurado que la deuda que tiene Cuba con el país es muy superior. El senador del Partido Colorado Ope Pasquet ha sostenido que hay que tener en cuenta los intereses para calcular la deuda real. "Me parece que es un gesto de despedida del Gobierno de José Mujica, un gesto por afinidad ideológica", ha explicado.

   Pasquet ha defendido que lo primero que hay que hacer es "determinar cuál es el monto de la deuda con los intereses correspondientes" porque "no se puede disponer así al boleo de dineros públicos" en "un país que tiene tantas necesidades que atender como la falta de viviendas, la atención sanitaria o la falta de colegios", ha dicho.

CONDENACIÓN DE LA DEUDA

   La deuda total de la isla caribeña con Uruguay --a la que hay que sumar la de los salarios de los sanitarios--  se originó en 1986 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la firma de un convenio de créditos recíprocos entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Banco Central del Uruguay (BCU) por 5 millones de dólares.

   El convenio firmado funcionó con normalidad hasta abril de 1990, cuando el BNC no pudo pagar su saldo deudor al cierre del primer cuatrimestre. A finales de 1990 la deuda cubana ascendía a 14 millones de dólares (más de 12 millones de euros).

   Del total de la deuda, Cuba ha asumido seis pagos y en 1996 Uruguay rebajó la deuda a cambio de una importación de vacunas. En diciembre de 2002 hubo una segunda importación de vacunas cubanas, por lo cual el BCU dedujo la deuda a 7,3 millones de dólares (unos 6,4 millones d euros) pero Cuba no aceptó la rebaja "insistiendo en que se trataba de una donación".