Actualizado 27/06/2013 17:34

Cuba.- UVA e Instituto de Meteorología investigarán fenómenos atmosféricos mediante métodos ópticos


VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) y el Instituto de Meteorología de Cuba avanzarán juntos en la investigación de los fenómenos atmosféricos mediante métodos ópticos.

Así se recoge en el convenio suscrito este jueves por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y René Estevan Arredondo, en representación del director del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, y que forma parte de las relaciones de cooperación científica que mantienen el Grupo de Óptica Atmosférica de la UVA y el Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey del INSMET (Instituto de Meteorología de Cuba).

Con este acuerdo se busca avanzar en la investigación de los componentes y fenómenos atmosféricos mediante métodos ópticos, para lo que la Universidad de Valladolid tiene instalada una estación de medida fotométrica en la localidad de Camagüey que es atendida por investigadores cubanos.

Esta estación es parte del sistema RIMA/AERONET, red de escala planetaria establecida y liderada por la NASA y dedicada a la determinación de los aerosoles atmosféricos.

A día de hoy, aproximadamente 400 estaciones repartidas por todo el planeta forman parte de esta red; en la UVA se encuentra uno de los centro de calibración de dicha red, homologado por la NASA.

Mediante el acuerdo se dotará además a la estación de Camagüey de la capacidad de calibración de sensores de radiación solar que darán servicio al Servicio Meteorológico de Cuba.