Actualizado 08/02/2008 06:51

Cuba.- Varios estudiantes critican al Gobierno cubano en un vídeo difundido en la isla

LA HABANA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Varios estudiantes cubanos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) criticaron hoy duramente al Gobierno cubano por temas como la política monetaria y las restricciones a la población.

Estos estudiantes acribillaron el pasado 19 de enero al presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, con numerosas preguntas inusualmente directas e incómodas. Un video de un encuentro muestra como un estudiante cuestiona la circulación de una doble moneda y restricciones para que los cubanos viajen al extranjero o se hospeden en hoteles reservados para turistas.

"Yo quiero que se explique lo que es un problema de coyuntura y lo que es un problema de concepto," indicó Eliécer Avila, un estudiante que se presentó como "revolucionario," en la grabación de 52 minutos que circula en la isla.

La reunión entre Alarcón y 200 estudiantes fue transmitida en directo por el circuito cerrado de video a los 10.000 estudiantes de la UCI, un proyecto personal del presidente convaleciente, Fidel Castro.

"¿Por qué el pueblo de Cuba (...) no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?," increpó Avila, explicando que él, por ejemplo, sueña con visitar el lugar de la selva de Bolivia donde cayó el guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

El estudiante recordó los avances sociales de la revolución de 1959 y manifestó que ojalá los cubanos pudieran viajar y ver "el mundo real," porque así nadie querría emigrar de la isla. "Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan realmente son una minoría," dijo.

Alarcón, uno de los principales dirigentes del Gobierno cubano, se declara un "perfecto ignorante" en relación a los mecanismos para eliminar la circulación de la doble moneda. "No tengo respuesta," contesta a la pregunta de por qué las autoridades prohibieron el acceso a servicios extranjeros de correo electrónico y chat que no puede controlar, como Yahoo! o Gmail.

La conexión a internet en Cuba es menor incluso que en Haití, el país más pobre del hemisferio, y todos los que pueden acceder suelen ser partidarios y funcionarios del Gobierno.

El Gobierno sostiene que las limitaciones de acceso a internet obedecen al embargo comercial de Estados Unidos, que le impide conectarse a cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de sus costas. En el video, el estudiante cuestiona también la falta de un "intercambio más abierto" entre las autoridades y el pueblo.

EXCESO DE PROHIBICIONES

Raúl Castro reconoció en diciembre pasado ante el Parlamento que en Cuba hay un "exceso de prohibiciones (...) que hacen más daño que beneficio". Fue, dijo, una de las quejas hechas por los cubanos en el debate nacional que él mismo promovió a fines del 2007 para diagnosticar los problemas del socialismo.

Aunque no aclaró a qué se refería, muchos cubanos pensaron inmediatamente en las restricciones de viaje y otras para, por ejemplo, comprar o vender casas y automóviles. La ola de críticas empezó en enero del 2007, con un debate vía correo electrónico entre intelectuales enfurecidos por la aparición en la televisión estatal de varios ex censores de la década de 1970.

La fiebre de debates y críticas arrecia en momentos en que el Parlamento se dispone a aclarar el 24 de febrero si Fidel Castro continúa en el poder pese a su enfermedad o deja la política tras casi medio siglo.

EL GOBIERNO Y LAS CRÍTICAS

Aun así, las autoridades de la isla dicen no estar sorprendidas por los "debates." Según comentó a Reuters el viceministro de Cultura, Abel Acosta, se trata de "un estilo ya viejo". "Nosotros decimos nuestros problemas y los decimos sin ningún tapujo. Lo que pasa es que ahora hay alguien que está y lo pone en internet. Antes no había internet," afirmó.

De todas formas, el viceministro señaló que en Cuba hay "tranquilidad" y también "confianza" en el Gobierno. "Queremos arreglar nuestras cosas a nuestra manera. No tiene nada que ver con lo que va a pasar el 24 (de febrero) o no," agregó.

El debate en la UCI fue la segunda oportunidad en pocos días en que los cubanos cuestionaron a las autoridades. Centenares de cubanos que trabajan para empresas extranjeras, los mejores pagados de la isla, desafiaron abiertamente en enero la decisión del Gobierno de comenzar a cobrarles impuestos sobre sus ingresos no declarados.

Un video de una reunión con funcionarios del Ministerio de Finanzas muestra a algunos empleados criticando la "base legal" de la decisión y al resto aplaudiendo efusivamente.