Publicado 02/03/2021 19:02CET

Cuba.- Una veintena de eurodiputados de izquierda defienden al embajador de la UE en Cuba por su carta a Biden

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 25 eurodiputados de izquierda han defendido este martes al embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro, asegurando que no se saltó la posición del bloque europeo cuando pidió en una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, el fin del bloqueo a la isla.

En una misiva al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, promovida por el eurodiputado de IU, Manu Pineda, los europarlamentarios respaldan la posición de Navarro y rechazan la petición de los eurodiputados populares, liberales y conservadores que exigieron la semana pasada su destitución.

"Respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido", han señalado los eurodiputados en su carta.

En ella recalcan que la política de bloqueo de Washington ya fue calificada de "obsoleta e ilegal" en 2018 por la anterior jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y señaló que "empeoraba la calidad de vida de las personas en la isla".

"La petición del señor Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años", ha justificado la misiva, que lamenta que la decisión de llamar a consultas al embajador comunitario puede provocar un distanciamiento con Cuba.

Tras conocerse el movimiento del diplomático español y de que un grupo de eurodiputados pidiera a Borrell su cese, el Alto Representante le ha convocado en Bruselas para que dé explicaciones sobre esta iniciativa. Por el momento fuentes diplomáticas no confirman la fecha exacta del encuentro entre Borrell y Navarro, aunque apuntan a que se producirá esta semana.

La carta en defensa del embajador comunitario parte del grupo de La Izquierda, en el que se integran IU, Podemos y Bildu, y ha contado además con el apoyo del parlamentario de En Comú, Ernest Urtasun, inscrito a Los Verdes, y el socialdemócrata italiano Massimiliano Smerigio.