Publicado 04/06/2020 16:08

Cuba.- Venezuela acusa a EEUU de intentar "distraer la atención" de sus problemas con sanciones a La Habana y Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA VENEZUELA - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha rechazado este jueves las últimas sanciones dictadas por Estados Unidos contra Cuba, afirmando que son un intento de la Administración de Donald Trump para "distraer la atención" de sus problemas internos, en alusión a las protestas raciales y el horizonte electoral.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la nueva agresión del Gobierno supremacista de Donald Trump contra la República de Cuba, al incluir siete nuevas entidades en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El departamento que dirige Jorge Arreaza ha considerado que con ello Estados Unidos demuestra "una vez más que su obsesión anacrónica no tiene límites", al tiempo que ha lamentado que "el Derecho Internacional es pisoteado con cada acción desestabilizadora" de la Casa Blanca.

Caracas ha indicado que el verdadero objetivo de Washington es "distraer la atención de la opinión pública al criminalizar la actividad económica entre países soberanos como Cuba y Venezuela", "en medio de la crisis humanitaria de la COVID-19 y de revueltas a lo largo de todo su territorio nacional" por la muerte del afroamericano George Floyd.

"Su ilegal e injustificable proceder no es más que una estrategia de campaña de un Gobierno decadente cuya reelección cada día está más amenazada por el amplio rechazo popular", ante lo cual "Washington instrumentaliza su política exterior para ganar adeptos vinculados a la ultraderecha latinoamericana en el estado de Florida", ha añadido.

Frente a todo ello, el Gobierno de Nicolás Maduro se ha mostrado seguro de que "estas agresiones económicas ilegales no detendrán el progreso, ni afectan la soberanía del hermano pueblo cubano, que una y otra vez le ha propinado derrotas al imperialismo en todos los terrenos".

"Venezuela ratifica que, en la medida en que aumenten las agresiones del anacrónico monroísmo estadounidense contra los pueblos libres de nuestra América, aumentará la cooperación solidaria y se consolidará su independencia y desarrollo", ha avisado.

Estados Unidos incluyó el miércoles en esta 'lista negra' a otras siete subentidades cubanas, la mayoría en manos del aparato militar, por beneficiar "desproporcionadamente a la dictadura de (Raúl) Castro".

La Casa Blanca también ha dictado en el pasado sanciones contra Cuba por sus negocios con Venezuela, sobre todo en la industria petrolera, una de las principales fuentes de ingresos de este último país.

CONDENA DE CUBA

La condena de Cuba se produjo inmediatamente por boca del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que acusó a Estados Unidos de diseñar las sanciones "para afectar a las familias cubanas". "Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la COVID-19", apostilló en Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha expresado este jueves en la misma línea al reprochar al "Gobierno imperial" que dicte más sanciones "mientras que el pueblo norteamericano es duramente azotado por la pandemia y la escalada racista". "Qué Gobierno tan inmoral, prepotente y perverso", ha remachado.