Actualizado 29/12/2010 17:02

Cuba/Venezuela.- Cuba regala a Venezuela 6.955 toneladas de cemento para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias


CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba regaló a Venezuela 6.955 toneladas de cemento para la reconstrucción de las edificaciones y carreteras que resultaron afectadas por las peores precipitaciones que han azotado a esa nación sudamericana en las últimas décadas, informó este martes el embajador de la isla en Caracas, Rogelio Polanco.

El primer envío de 2.355 toneladas de cemento se realizó el pasado domingo, mientras que las 4.600 toneladas restantes saldrán este miércoles desde el Puerto de Cienfuegos (suroeste de Cuba) con destino al Puerto de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste de Venezuela).

La fábrica de cemento de Cienfuegos Carlos Marx fue inaugurada por Fidel Castro en 1980 y es una de la más grandes de América Latina. En 2009 alcanzó una producción récord de un millón 23.000 toneladas de clinker, según datos divulgados por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Polanco explicó en una entrevista a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el segundo envío de cemento será utilizado para la reconstrucción de la Guajira venezolana (norte de Zulia), zona de población indígena que resultó gravemente afectada por las lluvias.

"No dudamos un minuto al ver a Venezuela en una situación difícil de prestarle apoyo y donar estos bienes materiales que son muy modestos, pero que contribuyen en algo a reconstruir lo que han perdido cientos de familias", indicó.

Pero Cuba donará también a Venezuela 500.000 metros cuadrados de tejas de fibrocementos y 200.000 metros cuadrados de piso cerámico para la construcción de viviendas de interés social para los damnificados, además de 32.000 colchones de espuma.

"Lo más importante no es la ayuda material, sino el gesto que se tiene entre países hermanos, cuando uno está en dificultad, tal y como lo hizo Venezuela en otras situaciones de desastres", aclaró el diplomático cubano.

Poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, declarara el estado de emergencia en varias regiones del país, el Gobierno de Raúl Castro envió un contingente de 2.000 colaboradores para asistir a los afectados no sólo en materia sanitaria, sino también en la reconstrucción y en la reutilización de recursos agrícolas.