Actualizado 08/11/2010 20:14

Cuba y Venezuela extenderán hasta 2020 los convenios de cooperación

El presidente cubano, Raúl Castro, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Cuba y Venezuela extenderán hasta el año 2020 todos los convenios de cooperación firmados hace 10 años, ha anunciado el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra de visita oficial en La Habana.

La visita de Chávez tiene como principal objetivo relanzar las relaciones con el régimen castrista mediante la ampliación del Convenio Integral de Cooperación que Chávez firmó en 2000 con el entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro.

Delegaciones de los dos países se reunirán este lunes a las 18.00 horas (medianoche en España) en el Palacio de Convenciones de La Habana para hacer oficial la extensión de estos acuerdos con los que Cuba y Venezuela buscan reforzar sus relaciones económicas, políticas y sociales.

"Hemos construido una verdadera unión entre estos dos pueblos que son hoy uno solo. Este es un ejemplo de cómo nos unimos para romper las cadenas del atraso", ha afirmado Chávez en una entrevista este domingo a la cadena estatal Cubavisión.

El mandatario venezolano, uno de los principales aliados de La Habana, ha destacado el "gran aporte" de Cuba a su "revolución bolivariana" desde que asumió el poder en 1999. "Cada día ambos países nos estaremos ayudando más y mejor para lograr darle a todo el pueblo la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política", ha afirmado.

Con el Convenio Integral de Cooperación ambas naciones han aprobado más de 6.556 millones de dólares (4.704 millones de euros), según las cifras divulgadas por Chávez, que han sido destinados a "mejorar las áreas de salud, educación y cultura".

Pero el punto fuerte de la cooperación entre estos dos países aliados es el intercambio de 100.000 barriles de petróleo diarios por médicos cubanos que prestan servicio social en las zonas marginales de Venezuela. En los últimos 10 años se han instalado 6.172 "consultorios médicos populares" en esa nación sudamericana donde la atención médica "se había convertido en un lujo", ha afirmado Chávez.

"Se han instalado 3.019 sillones de odontología donde se atienden a los pacientes las 24 horas del día con excelentes médicos, 459 ópticas populares, 514 Centros de Diagnóstico Integral, 559 Salas de Rehabilitación Integral, 28 Centros de Alta Tecnología en un sistema donde laboran más de 31.000 profesionales cubanos", ha precisado.

Medios venezolanos han informado de un posible encuentro este lunes entre Chávez y su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de las celebraciones de los 10 años de la firma de estos convenios, aunque esta información no ha sido confirmada aún por ninguno de los dos gobiernos.