Actualizado 19/03/2008 22:21

Cuba/Venezuela.- Cuba y Venezuela piden en la ONU el fin del "doble rasero" en la lucha contra el terrorismo


NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Cuba y Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy que se ponga fin al "doble rasero" para juzgar los actos de terrorismo y exigieron que se luche ampliamente contra "este flagelo".

El embajador de Cuba ante la ONU, Rodrigo Malmierca Díaz, recordó que durante años, su país ha presentado información al Consejo de Seguridad y al Comité contra el Terrorismo sobre los actos terroristas de varios individuos y organizaciones contra su país, así como sobre la protección que les brinda el Gobierno de Estados Unidos.

Malmierca añadió que hasta ahora no se han tomado medidas sobre este asunto y puso como ejemplo la liberación del presunto terrorista Luis Posada Carriles, acusado de derribar en 1976 un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas, entre otros actos de terrorismo.

El diplomático de la isla caribeña destacó que la resolución 1373 del Consejo de Seguridad llama a todos los Estados a abstenerse de organizar o apoyar actos terroristas en otro Estado o en su territorio, además de que pide garantizar el enjuiciamiento de las personas que participen en este tipo de acciones. "¿Esto no vale para Estados Unidos?", preguntó.

"No será posible erradicar el terrorismo si solamente se condenan algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran o justifican otros; o sencillamente se manipula el tema para promover mezquinos intereses políticos", puntualizó Malmierca Díaz.

Según informó el Centro de Noticias de la ONU, en la misma dirección se pronunció la embajadora de Venezuela ante el organismo multilateral, Aura Rodríguez de Ortiz, resaltó la negativa del Gobierno de Estados Unidos a extraditar a Posada a su país, donde está declarado prófugo de la Justicia.

Por su parte, la representante de Estados Unidos, indicó que Posada se encontraba bajo la vigilancia de las autoridades de su país y sujeto a procesos.