Cuba/Venezuela.- Raúl Castro afirma que Cuba y Venezuela "cada día son la misma cosa"

Actualizado 21/04/2010 21:34:29 CET

CARACAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este miércoles, al finalizar su visita oficial de tres días en Caracas, que se va "muy satisfecho" porque las relaciones bilaterales "se consolidan", lo que demuestra que Venezuela y Cuba "cada día son (más) la misma cosa".

Castro fue despedido con honores en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (centro) donde sostuvo una calurosa conversación con su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, a quien agradeció su acostumbrada hospitalidad.

"Me voy muy satisfecho porque se consolidan y avanzan las relaciones con nuestros hermanos venezolanos", expresó Castro. "Cada día somos la misma cosa y por suerte estamos muy cerca geográficamente", apuntó.

Chávez respondió a estas declaraciones asegurando que "Venezuela y Cuba son la misma patria", al aplaudir los avances que han tenido las relaciones bilaterales con la firma de varios acuerdos de cooperación en diversas áreas como la salud, educación, economía y petróleo.

Castro llegó el pasado fin de semana a Caracas para cumplir con una amplia agenda de actividades oficiales, siendo la más destacada su participación en los actos del bicentenario de la independencia de Venezuela, donde compartió palco con varios presidentes latinoamericanos.

Ambos mandatarios sostuvieron este martes una reunión en el palacio presidencial para evaluar un plan bilateral de cooperación económica y social, según informaron los medios oficiales venezolanos sin precisar más detalles sobre los posibles acuerdos que firmarán próximamente.

Venezuela se ha convertido en los últimos años en el principal socio comercial de Cuba que recibe unos 100.000 barriles de crudo diarios en condiciones preferentes y a cambio de ayuda social como el envío de médicos, maestros y entrenadores deportivos a la nación sudamericana.