Actualizado 17/12/2013 21:54

Los viajes de los cubanos aumentan un 35% tras la reforma migratoria

LA HABANA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

   La reforma migratoria que entró en vigor en Cuba a mediados del pasado mes de enero se ha traducido en los primeros nueve meses de aplicación en una mayor salida de cubanos al extranjero, en concreto un 35 más que en el mismo periodo de 2012, según los datos difundidos este lunes por el Gobierno de Raúl Casttro.

   El 'número dos' de Inmigración y Extranjería de la isla, Lamberto Fraga, ha explicado en una comparecencia de prensa que entre enero y octubre de este año viajaron al exterior 226.877 cubanos, un 35 por ciento más comparado con los 167.684 que cruzaron la frontera en los primeros tres trimestres del año pasado.

   Entre los países elegidos como destino, la lista está encabezada por Estados Unidos, México y España, países todos ellos destino habitual de la emigración cubana. Por edades, la mayoría de quienes han viajado fuera de la isla tienen entre 41 y 64 años, según el balance presentado por Fraga, que ha cifrado en el 49 por ciento la proporción de viajeros mujeres.

   El régimen castrista flexibilizó en enero las medidas de salida y entrada en Cuba, en un intento por pasar página a las restricciones que estaban en vigor desde 1961 y con las que el entonces presidente, Fidel Castro, intentó evitar la fuga masiva de cubanos.

   La nueva normativa eliminó los requisitos de contar con una carta de invitación y un permiso de salida y estableció como únicas condiciones la posesión de un pasaporte y el visado del país de destino. "La obtención de visas es la causa principal que limita la salida del país de los cubanos", ha apuntado Fraga.

   El 'número dos' de Inmigración y Extranjería ha destacado que la reforma "ha tenido un impacto positivo" y, en términos más amplios, ha recibido una "reacción favorable" desde el exterior.

   Ahora, ha añadido, "los cubanos no estamos huyendo, están viajando normalmente". Fraga ha informado de que el 57,8 por ciento de los cubanos que viajaron al exterior ha regresado al país y 24.129 han salido y vuelto más de una vez entre enero y octubre.

   La reforma migratoria restringe los viajes para aquellos profesionales considerados "vitales" por Cuba, entre los que se incluyen dirigentes, atletas y militares, que requieren de una autorización del Gobierno para salir. Sin embargo, algunos de los más reconocidos representantes de la disidencia sí han podido viajar fuera de la isla, en muchos de los casos por primera vez en sus vidas.