Actualizado 08/08/2012 16:00

Vidal-Quadras (PP) ofrece apoyo a la viuda de Payá en la "ingente tarea" que los demócratas tienen por delante

Alejo Vidal Quadras
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP) ha remitido una carta a la viuda del destacado disidente cubano Oswaldo Payá en la que se ofrece a "colaborar en la ingente tarea" que los demócratas cubanos tienen "todavía por delante".

La misiva, fechada en Madrid el 6 de agosto y difundida por el Movimiento Cristiano de Liberación que lideraba Oswaldo y hoy su viuda, Ofelia Acevedo, traslada el "pésame más sincero" de Vidal-Quadras por la "prematura y trágica pérdida" del disidente en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio, cuando el coche en el que viajaba y conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero se salió de la carretera.

Vidal-Quadras describe a Payá como "un orgullo para su patria", un hombre "digno, entero, bueno y valiente" que "soñaba un futuro de libertad y democracia, una vez superada la etapa oscura de la dictadura colectivista que la aherroja desde hace más de medio siglo".

Su ejemplo "imperecedero", opina el dirigente 'popular', "ha sembrado la semilla de la que muy pronto surgirá el cambio que millones de cubanos anhelan tras los largos sufrimientos pasados".

En esa "transición difícil" que espera a Cuba, "la sensatez, la ecuanimidad, el prestigio y el carisma de Oswaldo hubiesen sido un elemento crucial". No obstante, Vidal-Quadras se muestra convencido de que "su espíritu seguirá presente e inspirará las delicadas decisiones que los cubanos tendrán que tomar para que el alumbramiento de una nueva era sea pacífico, constructivo y ambicioso, como Oswaldo siempre propugnó".

"La figura de Oswaldo ya forma parte del legado más valioso de su pueblo y de la humanidad. Si su liderazgo fue clave en el combate heroico de los cubanos por construir una sociedad abierta, su herencia aporta un referente imprescindible para mantener a Cuba en la senda correcta de la reconciliación y la justicia", concluye el vicepresidente del PE.