Actualizado 23/05/2012 20:37

Cuba.- La visita de la hija de Raúl Castro a EEUU provoca una fuerte polémica política

Mariela Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MIAMI, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La llegada a Estados Unidos de Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, Raúl Castro, ha provocado una fuerte polémica a nivel político en ese país, especialmente, por parte de los republicanos que han lanzado duras críticas contra la Administración de Barack Obama y han visto este hecho como una supuesta flexibilización de su política hacia la isla.

Castro Espín, una reconocida defensora de los derechos de los homosexuales, es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y se encuentra en la ciudad de San Francisco, en el estado de California, para participar en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se celebrará desde este miércoles hasta el próximo sábado.

Esta no es la primera vez que la hija de Raúl Castro viaja a Estados Unidos. Durante el Gobierno de George W. Bush, la activista viajó tres veces a ese país, sin embargo, los republicanos han cuestionado duramente la decisión de Washington de concederle un visado.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, explicó que los permisos otorgados a Castro Espín durante la Administración Bush sentaron "un mal precedente" porque "la política no tiene cabida cuando estamos defendiendo los Derechos Humanos", señala en un comunicado remitido al diario local 'The Miami Herald'.

La organización Hispanic Leadership Network, a la que pertenece el exgobernador de Florida Jeb Bush, hermano del expresidente Bush, aclaró que existe una gran diferencia entre la actual visita de Castro Espín y las que realizó anteriormente. "Las situaciones no se parecen en lo más mínimo, ya que la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado", ha asegurado la directora de esa organización, Jennifer Korn.

"Hay un ciudadano estadounidense encerrado en una cárcel cubana por tratar de brindar acceso a Internet a los cubanos, y en los últimos meses desde la visita del Papa Benedicto XVI, los cubanos han vivido bajo un terror aún más grande ya que enfrentan una ola mayor de arrestos de disidentes y activistas", ha destacado.

Washington y La Habana mantienen rotas sus relaciones desde hace medio siglo. Tras asumir el poder en enero de 2009, Obama intentó un tímido acercamiento con la isla, pero sufrió un duro revés en diciembre de ese mismo año cuando las autoridades cubanas capturaron al contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado.

"Permitir a la hija de Raúl que venga a Estados Unidos cuando el régimen todavía mantiene prisionero a Alan Gross no tiene sentido", ha dicho por su parte el senador norteamericano Bill Nelson.

Mariela Castro no es la única ciudadana de la isla que asistirá a la conferencia. Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó hace unos días que habían concedido 60 visados a través de su Oficina de Intereses en La Habana.

"Nosotros no relacionamos la política de emisión de visados en casos como éste con nuestra relación general con los países en el plano económico, político y de Derechos Humanos", enfatizó Nuland en una rueda de prensa.