Publicado 16/07/2021 11:11

Cuba.- Vox subraya que España debería liderar la acción internacional para liberar a Cuba del "yugo comunista"

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en una rueda de prensa de Portavoces, a 29 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en una rueda de prensa de Portavoces, a 29 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha subrayado que España debería "liderar" en el seno de la Unión Europea (UE) una posición de condena al régimen cubano y de reivindicación de la instauración de la democracia, para liberar con ello a este país del "yugo comunista".

También ha dicho que no teme que esta posición tuviera consecuencias económicas para las empresas españolas en Cuba, que estarían "encantadas" de que esta nación transitara a la libertad y la democracia.

Sin embargo y con independencia de que hubiera o no perjuicios económicos para las compañías radicadas en el país caribeño, ha defendido que la posición de España debe ser de oponerse al actual régimen, dado que la "prioridad" es el respeto a los derechos humanos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha explicado que el país tiene una "responsabilidad histórica" no solo con Cuba sino con Nicaragua, Venezuela o Perú. Por tanto, debe "marcar el camino" de Europa, máxime cuando el Alto Representante de la UE para Política Exterior es Josep Borrell.

De esta forma, ha opinado que el Ejecutivo no solo debe exigir la liberación de los periodistas detenidos en la isla, que cifra en 200, y los presos políticos que "llevan años en la cárcel", sino reclamar que se "transicione de una vez a la democracia y a unas elecciones libres, transparentes y verificables".

Sobre todo, ha proseguido, Cuba debe terminar con el régimen comunista que ha causado un "daño irreparable" a la población tras tantos años de "miseria" y "pobreza".

NO VAN A HACERLE EL "JUEGO A LA IZQUIERDA" CON LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, Espinosa de los Monteros ha explicado que su formación ha votado en contra de la petición de constituir una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la situación de las residencias durante la crisis del Covid-19, dado que no van a hacerle "el juego a la izquierda".

En este sentido, ha resaltado que las responsabilidades políticas ya se adoptaron cuando dimitió en que fue consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero y que en el plano jurídico también se han cursado denuncias y procedimientos por la vía penal