Actualizado 27/08/2010 20:42

Cuba.- 'Yo Acuso al Gobierno Cubano' denuncia la encarcelación de otros tres disidentes


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Yo Acuso al Gobierno Cubano' denunció este viernes la entrada en prisión de tres disidentes miembros del partido ilegal Cuba Independiente y Democrática (CID) que, a su parecer, evidencia que las recientes liberaciones de presos políticos del régimen liderado por Raúl Castro "no pasan de ser un disfraz ante la opinión pública internacional".

Los tres disidentes --Luis Enrique Labrador, Michel Iroy Rodríguez Ruíz y Eduardo Pérez Flores-- habrían sido encarcelados tras participar en una protesta el pasado 16 de agosto en la Universidad de La Habana donde gritaron consignas a favor de la democracia y en contra del Gobierno de los hermanos Castro, Raúl y Fidel.

Según datos oficiales del CID, Luis Enrique Labrador fue trasladado a la prisión de Canaleta en la provincia de Matanzas; Michel Iroy Rodríguez Ruíz al Combinado del Este, en La Habana; y Eduardo Pérez Flores a la prisión de Valle Grande, también en la capital.

Así, 'Yo Acuso al Gobierno Cubano' instó a "todos los representantes y líderes políticos que viajen a la isla a demandar ante las autoridades la libertad de estos tres opositores encarcelados", así como la del resto de presos políticos, "de forma inmediata y condicional".

La plataforma consideró que estas encarcelaciones ponen de manifiesto que "las liberaciones realizadas hasta el momento con la condición de destierro no pasan de ser un disfraz para la dictadura de los hermanos Castro ante la opinión pública internacional".

En este sentido, indicó que "ningún proceso de liberación podrá ser tomado como un avance si en paralelo y al mismo tiempo no cambian las normas castristas que conducen a la cárcel de forma sistemática a todo aquel que opina diferente y expresa su disconformidad de forma pacífica en las calles".

En el mes de junio el régimen anunció la liberación de los 52 presos políticos del grupo de la llamada Primavera Negra de 2003, gracias a la mediación de la Iglesia Católica de Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega. Hasta la fecha han sido excarcelados 26 disidentes, de los cuales 25 se encuentran en España --a los que próximamente se unirán otros seis-- y uno en Chile.