Actualizado 14/06/2010 21:29

Cuba.- 'Yo acuso al Gobierno cubano' exige la "liberación inmediata e incondicional" de los 200 presos políticos


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Yo acuso al Gobierno cubano' exigió este lunes al régimen liderado por Raúl Castro la "liberación inmediata e incondicional" de los cerca de 200 presos políticos existentes en la isla, en el marco del proceso de diálogo entre la Iglesia Católica y el Ejecutivo que ha provocado la excarcelación de un reo y el traslado de otros 12 a prisiones cercanas al lugar de residencia de sus familias.

"Nosotros podemos apoyar cualquier proceso que resulte en la mejora de las condiciones de vida de los presos de conciencia o en la licencia extrapenal de unos pocos, pero no vamos a permitir que esos procesos reemplacen o debiliten las gestiones a favor de la liberación inmediata e incondicional de todos ellos", recoge el comunicado difundido a los medios.

En este sentido, la organización indicó que "de continuar con este ritmo" la liberación definitiva de los presos políticos del régimen cubano se alargaría unos 15 años, un lapso de tiempo que calificó de "inaceptable para la gran mayoría de la oposición interna, el exilio cubano y las naciones democráticas".

Así, tras la reciente liberación del reo Ariel Sigler Amaya y el traslado a sus provincias de origen de otros seis presos políticos el pasado sábado, la plataforma advirtió de que "la semana que comienza resultará decisiva para determinar el alcance de las excarcelaciones que está dispuesto a realizar el Gobierno de Raúl Castro".

"Está en sus manos enviar una señal inequívoca sobre sus intenciones. Sin un avance sustancial de las excarcelaciones y un organigrama preciso para su futuro inmediato, nuestra única alternativa será redoblar el esfuerzo", señala el texto.

La campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' comenzó el pasado mes de febrero después de que muriera el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y de que el periodista Guillermo Fariñas iniciara una huelga de hambre y sed que aún continúa para exigir la liberación de todos los presos políticos del régimen, o, al menos, de los más enfermos.

Hasta la fecha la iniciativa ha recogido más de 49.000 firmas, de las cuales unas 2.000 proceden de la isla, "de cientos de figuras públicas que han puesto su reconocimiento nacional e internacional a favor de esta causa". La próxima semana la plataforma dará a conocer los resultados definitivos de la campaña.