Publicado 02/03/2015 22:30

Yoani Sánchez prevé que 2015 sea "el año de Internet" en Cuba

Yoani Sanchez presentación
EUROPA PRESS


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La activista y bloguera cubana Yoani Sánchez ha expresado su optimismo con el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba y ha asegurado que "2015 es el año de Internet" en la isla ya que considera que las autoridades "no pueden demorarlo mas".

Coincidiendo con la presentación de un libro en Madrid sobre la herramienta WordPress, la activista ha explicado el primitivo acceso a la red en la isla. Sánchez ha detallado como la población cubana tiene acceso mediante iniciativas como el "paquete", una forma de usar un "Internet rudimentario", caracterizado por la circulación de material audiovisual de mano en mano con capacidad entre uno y tres terabites. "Somos maestros del Internet, sin Internet" ha declarado la activista, al tiempo que ha calificado este sistema de "simulacro".

La bloguera cubana se ha mostrado optimista sobre la apertura de la isla en cuestiones de telecomunicaciones: "En las últimas semanas hemos escuchado las propuestas de gigantes como Netflix, Google y Apple, toda una comparsa que esta dispuesta ha negociar con Cuba". No obstante, ha apuntado a que esto se debe materializar para que el pueblo cubano "esté más informado, más conectado y pueda decidir más libremente".

"Todos estos gestos se quedan solo en gestos si desde dentro de Cuba no se abre la oportunidad a que podamos tener conectividad (...) en la actualidad solo hay Internet en lugares públicos donde el acceso de a una hora cuesta unos 2 euros", ha detallado Sánchez, al tiempo que ha puesto el acento en la necesidad del "un destrabe interno".

Por último, la bloguera ha señalado que las autoridades cubanas nunca han tenido tanta presión tanto interna como externa como ahora para abrir Internet, ya que entiende Sánchez que el acercamiento ha dejado al régimen "sin argumentario oficial" por lo que vaticina la próxima apertura.

"Internet es un negocio, si no abren la red ahora mismo cabe la posibilidad de que el fenómeno del acceso clandestino siga creciendo o que las empresas comunicaciones extranjeras introduzcan Internet gracias al 'roaming' y desbaraten el negocio al Estado", ha argumentado.

Así, la periodista cubana ha considerado que las autoridades pueden involucrarse, apostar por "un acceso castrado al estilo de China", o demorar la decisión y que las empresas privadas entren en la isla.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en un evento en Madrid coincidiendo con la presentación del libro 'Wordpress 4.0. La Tela de Araña' que publica la editorial Anaya sobre la herramienta de microblogging. El libro es coescrito con el experto español en redes Fernando Tellado y en él se detallan conocimientos para dominar WordPress.