Actualizado 18/01/2013 07:41

Cuba.- Yoani Sánchez critica al Gobierno por reprimir a la oposición al tiempo que "se las da de mediador" en Colombia


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha criticado que el Gobierno de Raúl Castro no permita hablar a su oposición, al tiempo que "se las da de mediador" entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida a Caracol Radio, Sánchez ha considerado paradójico que las autoridades cubanas se hayan ofrecido a mediar en el diálogo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla a la vez que ejerce un estricto control sobre la disidencia.

"Hay que aprender a vivir vigilado, controlado", ha dicho, refiriéndose específicamente a sus limitaciones profesionales. "Hacer periodismo en Cuba es muy complicado, todos los días nos jugamos la libertad", ha sostenido.

Si bien, la líder opositora ha expresado su deseo de que Colombia encuentre el camino hacia la paz, aunque "sin demasiadas interferencias de la Plaza de la Revolución de La Habana", en alusión al Gobierno cubano.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Ejecutivo y la guerrilla abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

CRISIS VENEZOLANA

Por otro lado, Sánchez ha aludido a la crisis política que se ha desatado en Venezuela ante la ausencia de su presidente, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

"La salud del jefe de Estado ha sido un tema tabú en Cuba", ha recordado. "Si lo han hecho con (el ex presidente cubano) Fidel (Castro), cómo no lo van a hacer con Chávez", ha considerado.

Además, ha argumentado que las autoridades cubanas guardarán celosamente el secreto sobre el estado de salud de Chávez en agradecimiento al apoyo económico, principalmente a través del petróleo, de Venezuela.

REFORMA MIGRATORIA

La bloguera también ha comentado la última reforma migratoria emprendida por el Gobierno cubano, que flexibiliza las entradas y salidas de la isla caribeña, aunque no las liberaliza.

"Me propongo probar en carne propia los límites de la reforma migratoria, comprobar si es una cortina de humo o un cambio", ha dicho Sánchez, que en numerosas ocasiones se ha visto afectada por las limitaciones impuestas por los Castro a los viajes al extranjero.