Actualizado 24/04/2013 14:42

Yoani Sánchez lamenta que IU no haya acudido al encuentro que ha mantenido con los demás grupos del Congreso

Yoani Sánchez, bloguera opositora cubana
FAES

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'bloguera' cubana Yoani Sánchez ha lamentado que ningún representante de Izquierda Unida se haya sumado al encuentro que ha mantenido este jueves en el Congreso con miembros del resto de grupos parlamentarios. "Eché en falta que no estuvieran, me hubiera gustado discutir con ellos algunos puntos importantes sobre Cuba", ha reconocido Sánchez.

La periodista cubana, que estos días se encuentra en España dentro de una gira por doce países en apoyo a la disidencia anticastrista, ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, y el secretario cuarto de la Mesa de la Cámara, Teófilo de Luis, un activo defensor de la oposición cubana.

Precisamente, De Luis fue el que organizó la cita conjunta con representantes de todos los grupos parlamentarios que tuvo lugar mientras se celebraba el Pleno del Congreso. La Izquierda Plural formada por IU, ICV y CHA, ha declinado asistir, entre otras cosas, porque una semana antes quiso organizar una reunión similar con la consejera andaluza de Vivienda pero la Mesa del Congreso lo desestimó alegando precisamente que no podía autorizar la celebración de reuniones paralelas mientras se celebraba la sesión de control.

Sánchez ha explicado que Izquierda Unida había sido "especialmente" invitada a la reunión con el resto de formaciones políticas, pero que "lamentablemente" no han participado, "es una pena", ha comentado, recordando que ella es una persona que "no tiene una línea ideológica definida" y con amigos de todas las tendencias políticas, y que le "hubiera gustado entablar una conversación" con los diputados de la federación de izquierdas.

En cualquier caso, ha señalado que la experiencia ha sido "grata" porque todos los diputados han escuchado "con mucha amabilidad" todas sus "historias sobre Cuba".

"Yo no soy política, no pertenezco a ningún partido en especial --ha remarcado-- y lo que me ha gustado ha sido la solidaridad con Cuba, el pueblo cubano, la lucha democrática de los civilistas y los disidentes cubanos y sobre todo la capacidad de escuchar y de estar al tanto de lo que estamos viviendo".