Actualizado 18/02/2013 08:00

Cuba.- Yoani Sánchez llega a Brasil, primera parada de su gira internacional

La bloguera cubana Yoani Sánchez a su llegada a Brasil.
@YOANISANCHEZ/EP


BRASILIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha llegado este domingo a Brasil, la primera parada de la gira internacional que llevará a cabo en los próximos 80 días, después de que el Gobierno de Raúl Castro la autorizara a salir de la isla caribeña, en una decisión histórica.

"Muy lindo recibimiento, muy plural", ha escrito la líder opositora en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde ha publicado una fotografía de su llegada al aeropuerto de Recife, capital del estado de Pernambuco, ubicado en noreste de Brasil.

Horas antes, ha anunciado que se encontraba "de tránsito en Panamá" y ha publicado una fotografía hecha desde la ventanilla del avión del paisaje del país centroamericano. "Las impresiones son muchas", ha añadido.

Sánchez ha partido alrededor de las 12.10 horas del domingo (18.10 horas en España) del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, "sin ningún inconveniente" y con una amplia cobertura mediática, según ha confirmado a Europa Press su marido, Reinaldo Escobar.

"Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o 'leerme la cartilla'. Todo está saliendo bien (...). Logré traspasar la barrera del punto de control migratorio.", ha narrado ella.

Una vez en el avión, ha asegurado que la acogida ha sido "muy cálida". "Hay abrazos, fotos en conjunto... Ya siento el olor de la libertad", ha indicado. "He encontrado una viajera peruana muy solidaria que ahora mismo me da animo", ha añadido.

UNA GIRA DE 80 DÍAS Y ONCE PAÍSES

En Brasil, además de Recife, visitará la ciudad de Jeiqué, ubicada en el estado de Bahía para asistir a la presentación del documental 'Conexión Cuba-Honduras'.

Desde Brasil viajará a Europa para visitar República Checa y España, donde participará en el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos entre el 7 y el 8 de marzo y, previsiblemente, recogerá el Premio iRedes Categoría Individual, que se le concedió en 2011.

Desde España viajará a México, a la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla.

Después de su estancia en México no se sabe exactamente cómo proseguirá su viaje, pero tiene previsto asistir a un festival de cine en Países Bajos y viajar a Nueva York y Florida.

Posteriormente, regresará a Europa para dirigirse a Alemania, Suiza, Suecia, Polonia e Italia y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Sánchez cruzará de nuevo el océano Atlántico para visitar Perú, Chile y Argentina antes de regresar a Cuba en un viaje que previsiblemente durará 80 días.

REGRESO A CUBA

Una de las incógnitas principales de la gira internacional de la líder opositora es si las autoridades cubanas le permitirán entrar a Cuba o, al igual que en el caso de otros disidentes, deberá permanecer en el exilio.

"La angustia es un componente inherente a todo viaje desde Cuba", ha reconocido, al tiempo que ha advertido: "¡Que ni sueñe el Gobierno cubano que no voy a regresar! En esta isla nacerán mis nietos, me enterraran al pie de un árbol".

"Mi preocupación es con los que se quedan", ha añadido. "Temo que en este tiempo mi isla no avance ni un paso en el respeto a la diversidad ideológica, que el extremismo político permanezca. Temo que las detenciones arbitrarias sigan como una herramienta de represión. Temo que el grito se mantenga como política de Estado", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que al mismo tiempo tiene "muchas esperanzas de que el absurdo no puede durar mucho mas, de que la pequeña voz que ha alcanzado la ciudadanía se escuche más fuerte, se haga más firme y clara".