Actualizado 22/02/2011 22:18

Cuba.- Yoani Sánchez no podrá recibir un premio en España porque las autoridades cubanas no le han devuelto su pasaporte


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bloguera Yoani Sánchez no podrá viajar esta semana a Burgos para recibir el Premio iRedes y participar en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales porque las autoridades migratorias cubanas no le han devuelto su pasaporte.

Sánchez tenía previsto viajar este martes a España para "establecer los contactos previos" antes del congreso que comenzará el jueves y se extenderá hasta el viernes, fecha en la que le sería otorgado el reconocimiento por su labor en las redes sociales, según ha informado la opositora cubana a Europa Press.

Pero los funcionarios de la oficina de emigración "tienen confiscado" su pasaporte desde noviembre del año pasado cuando solicitó el permiso de salida para viajar a Países Bajos a recibir el premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, autorización que le fue negada.

"En repetidas ocasiones he ido a la oficina a pedir que me devuelvan mi pasaporte pero me dan evasivas y me dicen que tengo que esperar, sin dar más detalles", ha comentado en declaraciones telefónicas desde su vivienda en La Habana.

Sánchez afirma que, aunque le entreguen "hoy mismo" el documento, "no habrá ninguna posibilidad de viajar a España porque tendría que solicitar el permiso de salida y eso es otro trámite que requiere varias semanas".

Las autoridades cubanas han impedido a Sánchez viajar en 17 ocasiones para participar en entregas de premios, conferencias y presentaciones de sus libros. En ocho oportunidades se le ha negado el permiso de salida, pero en las veces restantes no ha recibido "ninguna respuesta".

Esta es la primera vez que los funcionarios de migración "confiscan" por tanto tiempo el pasaporte a la autora del conocido blog 'Generación Y', documento que en Cuba tiene un valor de 55 pesos convertibles cubanos (CUC), es decir, unos 43 euros, más del doble de lo que gana un ciudadano de la isla al mes.

"Me da la impresión de que no me quieren devolver mi pasaporte porque se están cansando de mi testarudez, pero seguiré insistiendo porque tengo otras invitaciones pendientes", ha anunciado Sánchez.

La situación de Sánchez fue planteada por el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio Pérez, en una carta enviada al embajador cubano en España, Alejandro González, en la que pide su "mediación" para que le sea devuelto el pasaporte a la opositora, según informa el portal 'iRedes'.

Sánchez tiene una invitación para presentar su libro 'Un blog para el mundo' a mediados de marzo, posiblemente en Madrid, y para asistir a un evento a finales de ese mismo mes en Galicia.