Publicado 02/07/2015 13:33

Cuba.- Yoani Sánchez pronostica que la frustración irá en aumento ante la lentitud de la apertura cubana

Los cubanos tienen ahora "más esperanza" pero no más dinero en el bolsillo ante el acercamiento a EEUU, asegura la disidente

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La activista cubana Yoani Sánchez ha asegurado este jueves que las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba han significado una esperanza para el pueblo cubano, pero ha pronosticado que la frustración irá en aumento ante la lentitud del proceso, ya que "el tempo político es diferente al de la vida".

"Las frustraciones se producen por el exceso de expectativas, la gente tiene mucha ilusión y espera soluciones mágicas", ha opinado Sánchez, al tiempo que ha señalado que los problemas son demasiado profundos para encontrar una rápida solución, lo que ha generado "una pauta de insatisfacción".

Así, Sánchez ha detallado que los cubanos no viven "con más dinero en el bolsillo, ni más comida en el plato, ni más libertad en las calles... solo un poco más de esperanza".

"Han pasado seis meses y la gente percibe como las cosas están yendo demasiado lentas (...) el tempo político es diferente al de la vida, por lo que el proceso de frustración va a ir creciendo, pero no creo que se forme un movimiento de rebeldía por la propia estructura del sistema", ha afirmado la activista y periodista cubana.

Estas declaraciones han llegado en el VIII Foro Atlántico de Cooperación organizado por la Fundación Internacional para la Libertad en Madrid, en el que también ha participado portavoz Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa.

LOS CUBANOS TIENE QUE ELEGIR EL PAÍS QUE QUIEREN CONSTRUIR

El opositor cubano ha mostrado su apoyo al consenso constitucional y ha reivindicado que "las transformaciones democráticas no pueden ser definidas a partir de quién sino de qué (...) la ciudadanía tiene que decidir qué país nos vamos a dar, y qué país vamos a construir".

En esta línea, Cuesta ha afirmado que apuesta por que la isla cambie con los hermanos Castro, y no tras su muerte. "Si no estaríamos asumiendo que los cubanos solo sabemos vivir agazapados", ha afirmado, unas palabras que han levantado los aplausos del auditorio.

Por último, el opositor ha señalado la importancia de que los procesos electorales cubanos pasen de una simple votación de candidatos del régimen a unas elecciones con varios partidos, "donde todos voten y puedan ser votados (...) ahí se hace la diferencia, el cambio es cuando los ciudadanos tomen conciencia que se puede hacer", ha concluido.