Actualizado 31/05/2013 08:30

Cuba.- Yoani Sánchez vuelve a Cuba tras su primera gira internacional


LA HABANA, 31 May. (Reuters/EP) -

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha regresado a Cuba después de una gira internacional, en el primer viaje que ha realizado fuera de la isla caribeña, gracias a la decisión del Gobierno de Raúl Castro de flexibilizar las salidas y entradas.

"El avión de regreso acaba de aterrizar en La Habana", ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Alta al atravesar la aduana. Pasé sin problemas", ha detallado la autora de 'Generación Y'.

A su llegada a La Habana, ha sido recibida por su marido y su hijo y por una decena de amigos que han coreado. "Bienvenida a casa", han coreado. "Muy emotivo", ha dicho a través de la red social.

Sánchez ha asegurado que "ha sido un viaje maravilloso". "Es un viaje que me va a cambiar la vida en muchos sentidos porque ha sido muy humano, cívico, periodístico, tecnológico", ha dicho a la prensa internacional.

La opositora al Gobierno de Raúl Castro ha afirmado que "ahora el futuro se abre mucho hacia adelante", sin especificar, al tiempo que ha subrayado que necesita "descansar un poco para poder proyectarlo".

GIRA INTERNACIONAL

El pasado 17 de febrero, la bloguera cubana emprendió una gira de 80 días que la ha llevado a once países para recoger los premios internacionales que le han otorgado en estos años y denunciar los abusos del régimen 'castrista'.

Sánchez ha estado en Brasil, Perú, México, Estados Unidos, España, Italia, Polonia, República Checa, Países Bajos, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza.

Una de las incógnitas principales de la gira internacional de la líder opositora era si las autoridades cubanas le permitirían volver a Cuba o, al igual que en el caso de otros disidentes, debería permanecer en el exilio.

"La angustia es un componente inherente a todo viaje desde Cuba", reconoció antes de partir, al tiempo que advirtió: "¡Que ni sueñe el Gobierno cubano que no voy a regresar! En esta isla nacerán mis nietos, me enterraran al pie de un árbol".

REFORMA MIGRATORIA

Sánchez se animó a hacer esta gira internacional después de que las autoridades cubanas pusieran en marcha una ansiada reforma migratoria que ha facilitado enormemente los viajes desde y hacia la isla caribeña.

Desde el 14 de enero, cuando entró en vigor, para salir de Cuba solo se exige la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, cuando sea necesario, y la vuelta será libre hasta los 90 días, 60 días más que lo establecido anteriormente.

La oposición ha recibido esta reforma migratoria con una mezcla de satisfacción y cautela, ya que si bien se trata de una ley esperada desde hace décadas, la disidencia teme que existan vacíos legales por los que el Gobierno pueda seguir imponiendo sus controles.