Actualizado 03/11/2010 18:09

Cubillas declara en calidad de testigo ante la Fiscalía venezolana


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El etarra Arturo Cubillas Fontán compareció durante hora y media ante la Fiscalía venezolana, a petición propia y en calidad de testigo, para aclarar su posible implicación en el adiestramiento de terroristas y los supuestos vínculos entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.

Simpatizantes del oficialismo, organizados por la Coordinadora Simón Bolívar, se reunieron junto a las instalaciones del Ministerio Público para recibir a Cubillas, que estaba citado ante el fiscal 21 del Área Metropolitana de Caracas, Richard Monasterio.

El etarra abandonó la Fiscalía por una puerta trasera una hora y media después de su acceso y sin realizar declaraciones a la prensa, según informa la prensa venezolana.

Cubillas Fontán, junto al también etarra José Ángel Urtiaga, ha sido citado a declarar el próximo 14 de diciembre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como procesados en la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, las FARC y las autoridades venezolanas.

El Gobierno cursó el pasado viernes la solicitud formal de extradición del miembro de ETA, que fue señalado por los presuntos integrantes del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.