Actualizado 18/12/2018 08:52

La Cumbre del ALBA-TCP ratifica la "integración y unidad"

ALBA-TCP
TWITTER / @NICOLASMADURO

   MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -

   Los jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos y caribeños que asistieron a la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), suscribieron en su declaración final su compromiso de estrechar la "concertación política, la integración y la unidad" entre las naciones iberoamericanas.

   "Ratificamos nuestro compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración conscientes de que solo la unidad entre nuestros pueblos dotará a las naciones latinoamericanas y caribeñas de una mayor capacidad para hacer frente a la injerencia y dominación política y económica históricamente impuesta por los poderes hegemónicos globales", señala el documento.

   En la reunión celebrada en La Habana el pasado 14 de diciembre, los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y los primeros ministros de Dominica y San Vicente y las Granadinas, junto a otros representantes de alto nivel del resto de los países miembros del ALBA, reafirmaron la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política regional.

   Estas naciones llamaron a buscar la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

   A su vez, expresaron su preocupación por las agresiones y acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra Venezuela.

   Además, la Cumbre del ALBA ratificó su apoyo incondicional al Gobierno y pueblo de Nicaragua, "en su decisión de continuar defendiendo su soberanía, la paz, los notables avances sociales, económicos, de seguridad e identidad nacional alcanzados".

   Del mismo modo, reclamaron a la comunidad internacional el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba, al que calificaron como "una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, y cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los Estados".

   La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, fundado el 14 de diciembre de 2004 e integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.