Actualizado 04/11/2006 8:05:04 +00:00 CET

Cumbre.- Amaral y Drexler cierran hoy la jornada de la Cumbre Iberoamericana con un macro concierto en Montevideo

MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

La jornada de hoy de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá un cierre musical en el que actuarán el grupo español 'Amaral' y el cantautor uruguayo y ganador de un Oscar, Jorge Drexler. El evento contará también al brasileño Arnaldo Antunes, al grupo argentino 'Árbol, al cantante chileno Joe Vasconcellos, los mexicanos 'Colectivo Nortec' y los uruguayos 'No te va a gustar'.

El concierto, al que está previsto que asistan los mandatarios iberoamericanos, tendrá lugar en el 'Estadio Centenario' de la capital uruguaya con capacidad para 30.000 personas, inaugurado en 1930 con motivo del Mundial de Fútbol de ese año.

Este concierto, que supondrá uno de los actos de mayor magnitud celebrados en este país iberoamericano en los últimos años, se enmarca dentro de la séptima gira 'Rock en Ñ', una iniciativa promovida por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y la Fundación Autor nacida con el objetivo de dar a conocer en el continente americano a los autores en lengua española de ambas orillas del Atlántico. Esta año, la gira 'Rock en Ñ' comenzó el pasado 28 de octubre y llevará a 25 grupos por seis países americanos como Estados Unidos, Venezuela, México, Chile y Argentina.

La presentación de este macro concierto tuvo lugar ayer en el Centro Internacional de Prensa-Sodre, de Montevideo, con la participación de Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; Ramiro Osorio, director de Cultura de la SEGIB; Pedro Farré, director corporativo de la SGAE; y los músicos Jorge Drexler y Emiliano Brancciari, líder de la banda de rock 'No te va gustar'.

Drexler, ganador de un Oscar por la canción 'Al otro lado del río', comentó que Iberoamérica Crea y Rock en Ñ eran para él una buena excusa para regresar a Montevideo. "Somos el país más chico del continente y tenemos una gran necesidad de conexión con el exterior. Todo lo que sea salir del aislamiento es maravilloso. Traer la música a la Cumbre ha sido una idea fantástica", comentó el músico, que recordó que proviene de una familia de maestros y que se había criado en la dictadura: "Eso explica que sea un gran amante de la democracia", apostilló.

Al mismo tiempo, resaltó que Estados Unidos, "el gran poder económico del mundo", esté siendo tomado desde dentro por un idioma, el castellano, que se extiende cada vez más gracias a expresiones artísticas como la música. Por su parte, Emiliano Brancciari, vocalista del grupo 'No te va gustar', destacó la oportunidad que le brindaba Rock en Ñ de "compartir el escenario con gente a la que admiramos", en relación a los artistas que completan el cartel. Con tres discos en el mercado -Solo de noche, Este fuerte viento que sopla y Aunque cueste ver el sol-, la banda es un fenómeno de masas en Uruguay.