Actualizado 01/11/2006 19:55

Cumbre.- Annan asistirá a partir del viernes a la Cumbre Iberoamericana de Montevideo


NUEVA YORK, 1 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, iniciará hoy su viaje a Montevideo donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará a partir del próximo viernes y hasta el domingo, en la que se espera mantenga contactos bilaterales con varios líderes de la región, incluido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La Cumbre tiene como objetivo lograr la armonía política entre los 21 países iberoamericanos, incluidos España, Portugal y las naciones lusoamericanas, cuya población se eleva a más de 489 millones. En la reunión del año pasado --celebrada en Salamanca--, el secretario general agradeció a España y Portugal su compromiso de duplicar la asistencia oficial al desarrollo para el 2008 y de alcanzar la meta de asignar el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015.

El próximo viernes se iniciará en Montevideo la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en la que participarán representantes de Latinoamérica, España, Andorra y la ONU. Este año se prevé que el documento final elaborado por los participantes conceda un lugar relevante al tema de las migraciones.